"No más cliente ni negocio"; a partir de ahora, "servidores públicos"

Murro anunció la creación de nuevo sistema previsional sin fines de lucro

En un extenso discurso Murro anunció medidas de reforma de la seguridad social centradas en la transparencia, austeridad y descentralización, así como en la revisión del sistema de las AFAP y las fuertes críticas a República AFAP.

El anuncio de mayor importancia de los efectuados en la víspera tuvo relación con el cambio en el modelo de gestión. «No más cliente ni negocio»; a partir de ahora, «servidores públicos», dijo Murro en su discurso ante un hall central del BPS repleto de público.

El flamante presidente anunció su intención de «avanzar en la articulación de un nuevo sistema mixto» inspirado en «una concepción integral y pautado por principios de universalidad, redistribución, solidaridad intra e intergeneracional, participación, protección, y financiamiento progresivo y con aportación tripartita». Murro afirmó que el fin del nuevo sistema no será el «lucro». «Cambiaremos de raíz el sistema de seguridad social y la gestión actual», afirmó Murro a LA REPUBLICA.

Al acto asistieron el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, los ministros de Trabajo, de Salud Pública, de Vivienda, y los directores de OPP, el subsecretario de Economía y el jefe de política macroeconómica de esa cartera y representantes de la OIT, el Banco Mundial, la Cepal y la AISS, así como el secretario de Seguridad Social de la República Argentina.

También destacó que el nuevo Directorio basará su postura ante las AFAP en los conceptos expresados por el presidente Tabaré Vázquez en el discurso del 20 de junio de 2004, respecto a que «mientras existan» estas entidades deberán abonar las prestaciones que el BPS realiza en su beneficio. «Por ejemplo en Chile las AFAP cobran más o menos la misma comisión que en Uruguay, pero en Chile éstas hacen todo: recaudan, fiscalizan, registran la gente y pagan jubilaciones, acá no hacen nada de eso, hacen muy poco. Todo el trabajo se los hace el BPS y se los hace gratis, la idea es cobrarles el trabajo que les hacemos, lo que está previsto en el presupuesto de 1997 y nunca se ha instrumentado», enfatizó.

Asimismo destacó que volverá a plantear la rebaja de las comisiones de República AFAP y también la sustitución de sus tres directores políticos producto del gobierno anterior. «Está bien que una entidad de derecho privado obtenga lucro, eso es razonable, pero acá escuchamos declaraciones de directores de República AFAP diciendo que podían rebajar las comisiones pero que no lo hacían para no perjudicar a las otras AFAP. Señores, si defendemos el mercado apliquemos el mercado también en esto», subrayó.

Murro, en su intervención, puso el énfasis en el flamante «Organismo estratégico» de la reforma de la seguridad social y sostuvo que «no estamos sólo para pagar prestaciones y cobrar deudas; estaremos en pie de igualdad con el Ministerio de Economía, el Ministerio de Trabajo y la OPP para elaborar las nuevas políticas de la seguridad social».

En tal sentido y al ser consultado respecto a su oposición a la existencia de estas entidades, postura opuesta a la del ministro de Economía, Murro afirmó: «Mi opinión es pública y conocida, yo no me voy a cambiar el traje, no voy a cambiar la forma de pensar. Pero yo creo que con la creación de este nuevo organismo, donde el BPS va a quedar en pie de igualdad con el MEF, el MTSS, con la OPP, con la gente, somos francamente optimistas, somos muy creyentes en la democracia, quienes padecimos la dictadura sabemos que la democracia tiene un altísimo valor y creemos mucho en la gente y en lo que sus instituciones pueden realizar, en ese camino estamos. El MEF está participando de este comité, y además la seguridad social no son solo las AFAP».

A su vez anunció que a nivel político institucional se cambiará la estructura y los integrantes de la gerencia general, la dirección de ATYR y añadió que «la información del BPS primero será pública», para incrementar la transparencia de la gestión. Por otra parte, aseguró que se estudiarán mecanismos para mejorar las jubilaciones y pensiones sumergidas, los mecanismos de jubilación por edad avanzada y pensión a la vejez, y las prestaciones sociales que anteriormente estaban vinculadas al salario mínimo nacional, así como reducir los 35 años necesarios para acceder a la jubilación, y crear programas de jubilación anticipada para personas entre 55 y 65, años que perdieron su fuente de trabajo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje