La Intendencia de Paysandú sería de Dighiero o Dotti
Se conocieron públicamente las primeras encuestas de intención de voto con vista a los comicios municipales de mayo. Las mismas fueron realizadas por «Opinión y Empresas», la consultora sanducera más organizada para realizar este tipo de trabajos, liderada por Aníbal Erramuspe.
Dicha encuesta marca una ventaja del EP-FA/NM sobre el Partido Nacional (PN) en apenas un 2%.
La izquierda sanducera conducida por Jorge Dighiero (NE), Julio Pintos (PS) y Mario Córdoba (MPP), en el marco de «una campaña de unidad», obtuvo –según la encuesta–, un 42% de la intención de voto frente a un 40% del PN a través de sus dos candidatos, David Dotti y Daniel Arcieri.
Mientras tanto el Partido Colorado obtuvo el 11% de las intenciones coloradas sanduceras, registrándose un significativo crecimiento respecto a las elecciones nacionales que registraba sólo un 6,3%.
El «favorito» de los colorados es el ex intendente por dos períodos (uno de ellos en el de facto), Walter María Belvisi. Los siguen el ex diputado Ricardo Molinelli y el psiquiatra Gustavo Curbelo.
En filas blancas el «favorito» es el ex director de Obras de la administración Larrañaga y actual diputado David Dotti, quien además fuera el que obtuviera una amplia ventaja frente a sus propios correligionarios, tanto en las internas como en las nacionales.
Lo sigue el otro candidato y ex director de Servicios de la actual administración Daniel Arcieri. Mientras tanto, el ex hombre de Larrañaga y actual nuevoespacista Jorge Dighiero, domina la intención de votos de los frenteamplistas frente a Pintos y Córdoba, aunque estos dos con amplias tendencias a dicha intención, cuestión que por lo menos públicamente no parece preocupar a la terna de la coalición de izquierda, que está llevando adelante una campaña inédita para la historia política uruguaya, impulsando una estrategia de unidad y desarrollando sus actos y giras en conjunto.
En cuanto al grado de fidelidad, la encuesta arroja que el 17% de los frentistas se inclina por candidatos de partidos tradicionales, respecto a las pasadas elecciones nacionales, en tanto mas del 70% de los blancos se manifiestan fieles a su divisa y un 25% lo hacen por candidatos de otros partidos. Por su parte los colorados han tendido a «pasarse a otro partido», siendo «los menos fieles».
Mientras tanto el Partido Independiente (PI) con su candidata, la docente Ayiyu Batista, obtuvo el 1% de las intenciones de voto sanduceras. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad