Calle en Nueva Helvecia llevará el nombre de Nibia Sabalsagaray

Por resolución tomada días pasados, por la Junta Departamental de Colonia, una calle de la ciudad de Nueva Helvecia pasará a llamarse Nibia Sabalsagaray, en homenaje a una joven maestra víctima de la dictadura militar.

La mencionada docente vivía con su familia en Nueva Helvecia y permaneció allí hasta completar Secundaria. De ahí en más, orientó su vocación hacia la docencia y se instaló en Montevideo, donde se recibió de profesora de Literatura.

En 1974, con el poder de facto en plena ebullición, Sabalsagaray desarrolló tareas gremiales en el Instituto de Profesores Artigas (IPA).

Fue en junio de ese año cuando un «grupo de tareas» la secuestró en horas de la madrugada, del Hogar Estudiantil de los Obreros de Campomar y Soulas, donde Sabalsagaray vivía.

Pocas horas después del secuestro, desde Montevideo se daba aviso a la familia de Nibia en Nueva Helvecia que «debían concurrir al Hospital Militar» a retirar el cuerpo sin vida de la muchacha, que no había soportado la acción implacable de sus verdugos.

Una publicación coloniense, el semanario «Noticias», recuerda que los familiares de Sabalsagaray «colocaron una placa en la tumba (donde fueron depositados sus restos) en el Cementerio de Nueva Helvecia».

La placa, agrega la publicación, «fue retirada por personal del Ejército, y dos integrantes de la familia fueron detenidos por intentar recordarla».

Un largo viaje entre papeles

Retornado el Uruguay a la vida democrática, José Luis Ayala -quien por ese entonces asumió su banca de edil departamental por el Frente Amplio- propuso en el cuerpo deliberante que una calle de Nueva Helvecia fuera denominada Nibia Sabalsagaray.

El expediente con la propuesta peregrinó inexplicablemente por oficinas municipales hasta el año 2003, cuando recién se aceptó el reconocimiento planteado.

Sin embargo, y por causas que siguen siendo un enigma, el tema volvió a ser archivado hasta que a comienzos de este mes de marzo de 2005 resurgió a instancias de la bancada de izquierda y logró la definitiva aprobación, con votos de blancos, colorados y del EP-FA, con una solitaria excepción, la del edil Sergio Bertón (Partido Colorado, Lista 15) *.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje