EP y blancos: más mujeres en la política
A escasas horas de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Encuentro Progresista y el Partido Nacional están dispuestos a impulsar normas que promuevan una mayor participación femenina en los órganos de conducción política.
Ayer, en un encuentro del Partido Nacional, bajo la consigna «Sin mujeres no hay democracia interna», Larrañaga señaló que «eso es cierto, y no hay democracia interna sin la participación de los jóvenes, de los compañeros en los sindicatos, y en las organizaciones sociales».
«Queremos testimoniar nuestro apoyo y nuestro sincero afán de lograr este tipo de reivindicaciones que hacen a la plena vigencia de un Partido moderno», afirmó Larrañaga ante una nutrida presencia de mujeres blancas que se dieron cita en la sede de la Departamental nacionalista.
Consideró que la lucha por la mujer «no es solamente tan de ustedes», sino que «debe ser una lucha de todos para mejorar la democracia, para perfeccionar y lograr que tenga la plena vigencia con la participación de todos».
Por su parte, en expresiones a LA REPUBLICA la diputada Beatriz Argimón sostuvo que «el mejor de los mensajes a las autoridades de los otros sectores se lo está mandando el nombre de esta asamblea que lo eligieron las mujeres de todos los sectores: sin mujeres no hay democracia interna. Esperemos que después de ahora con las estadísticas que disminuyen la participación femenina en convencionales, en legisladores, y ninguna mujer en el Directorio, de pronto hay una evaluación interna para hacer».
Proyecto del EP
En tanto, este lunes el legislador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) pedirá a la bancada del Encuentro Progresista que se expida sobre un proyecto de su autoría que promueve la participación equitativa de personas de ambos sexos en la dirección de los partidos políticos y en las listas al Parlamento.
En la exposición de motivos se manifiesta que «la postergación del acceso de las mujeres a los ámbitos de decisión constituye el resultado de una discriminación inaceptable».
«En nuestro país existe un abismo entre la igualdad formal y la igualdad real en el acceso a la representación política de hombres y mujeres», agrega.
Asimismo, señalan que «hoy ocupamos el lugar 65 a nivel mundial en cuanto a la proporción de mujeres parlamentarias. Si se mantiene el ritmo de crecimiento de la participación femenina en los ámbitos legislativos, la paridad entre hombres y mujeres se alcanzaría en el entorno del año 2070″. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad