El nuevo canciller presentó su equipo y anunció medidas

Gargano: Cancillería promoverá políticas de defensa de los DDHH

Gargano, que fue recibido con una salva de aplausos por los trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores al asumir formalmente su cargo, anunció que su gestión estará abocada a la activa promoción de las políticas de defensa de los DDHH.

En ese sentido, Gargano dijo que el Ministerio de RREE «va a actuar en los temas vinculados a las desapariciones y a los casos de torturas durante la última dictadura militar que no están comprendidos en la Ley de Caducidad.

El gobierno respetará el pronunciamiento popular que ratificó la vigencia de la Ley de Caducidad, pero va a aplicar en toda su extensión el artículo 4º y va a tratar el tema de las despariciones de los ciudadanos uruguayos y tratar de llegar a la verdad», dijo.

Gargano anunció que en el correr de este mes enviará una delegación especial, presidida por la viceministra Belela Herrera, a la Comisión de DDHH de Naciones Unidas de Ginebra «para proponer que venga un observador en la materia a Uruguay y realice un informe sobre la situación de los DDHH en nuestro país».

El canciller señaló que revisar el tratado de extradición con Brasil para que prófugos de la Justicia, como es el caso del militar Manuel Cordero, puedan ser repatriados «no es una prioridad pero está en los planes hacerlo» y dijo que «esta administración no va a obstruir, como lo han hecho gobiernos anteriores, el mecanismo de la extradición».

Uruguayos en la diáspora

Por otra parte, Gargano ya envió un decreto, que tendrá que refrendar Vázquez, para la creación de la Dirección de Atención de los Uruguayos Residentes en el Exterior. El canciller afirmó que como consecuencia de la grave crisis que sufrió el país «el 15% de su población (unos 500 mil uruguayos) tuvo que emigrar» y solucionar sus problemas es una tarea pendiente.

Gargano señaló que instrumentará un mecanismo para que los uruguayos exitosos en la diáspora colaboren con el Estado en la promoción y colocación de nuestros productos, y para su implementación pedirá ayuda al sector privado de nuestro país.

Política comercial

Gargano también anunció la creación de «un órgano consultivo donde se reúnan a las 13 dependencias del Estado que se ocupan de la política del comercio exterior para organizar el sector». El jerarca sostuvo que «no puede ser que existan 13 sectores distintos abocados al comercio exterior y que cada uno de ellos haga lo que le parece porque eso se transforma en un caos», dijo.

Mercosur e integración

Desarrollar la idea del papel que jugará el Parlamento del Mercosur teniendo como espejo lo hecho por la Unión Europea y que «sus representantes sean electos por la gente, por elección directa», es una de las aspiraciones de la administración Gargano.

Otro de los objetivos de la Cancillería es «acelerar la integración de los nuevos socios del Mercosur a los socios principales y apuntar a que se llene de contenido la Comunidad Sudamericana de Naciones», y que la misma tenga una voz común en los distintos órganos internacionales, como por ejemplo la OMC, a los efectos de beneficiar la colocación de los productos de esta región en el exterior.

Gargano afirmó que «se utilizará toda la influencia que nuestro cuerpo diplomático tiene para destrabar las negociaciones entre Mercosur y UE para que se firme el acuerdo comercial que se encuentra estancado desde octubre pasado y también se reforzará la presencia del Uruguay en Asia, Africa y Medio Oriente».

Relacionamiento con trabajadores

Gargano le pidió «lealtad» a todos los funcionarios del ministerio de RREE y aseguró que «habrá diálogo permanente para solucionar eventuales conflictos» si es que los hubiese.

Se creará, en breve, la Dirección de Recursos Humanos para que técnicos puedan especializar y mejorar la calidad de sus funcionarios.

«Vamos a ser muy austeros en materia de gastos porque el gobierno tiene la prioridad de volcar sus escasos recursos a la atención de los más desamparados». No vamos a gastar dinero en viáticos ni en viajes si no son imprescindibles», dijo Gargano.

El primer viaje de Vázquez

El canciller Reinaldo Gargano anunció que el primer país que visitará el presidente Vázquez será Brasil y lo hará a fin de mes, «quizás el 30 o 31 de marzo», dijo.

Gargano comentó que la política exterior durante su gestión «será la proyección de la política interior del gobierno» y señaló que el ministerio de RREE estará abocado a la atención de las necesidades básicas de la población, a la innovación científica y técnica, y a la integración regional de nuestro país.

Las ONGs tendrán una vinculación especial con la Cancillería pero «no para inventar curros que permitan a algunos ganar algunos pesos, sino para servir efectivamente a la organización de la política», dijo.

Por otra parte, Gargano celebró el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y reiteró que «Fidel Castro va a venir» a nuestro país en breve.

Sobre la posición que Uruguay tendrá en la ONU en torno a Cuba y la situación de los DDHH, Gargano no quiso adelantar cuál será pero dejó claro que «los medios a través de los cuales defendamos la democracia en todos los países del mundo no van a ser iguales», observó.

El canciller también celebró que 108 delegaciones extranjeras, la mayor cantidad de la historia, hayan llegado a nuestro país para presenciar la asunción de Vázquez.

La cúpula de Cancillería

Ministro: Reinaldo Gargano

Viceministra: Belela Herrera

Dirección general de secretaría: José Luis Cancela

Dirección General Técnico Administrativa: Silvia Izquierdo

Dirección General de Asuntos Políticos: Bruno Faraone

Dirección General de Asuntos Económicos Internacionales: Gonzalo Rodríguez Gijena.

Dirección General de Integración y Mercosur: Carlos Amorín

Dirección General de Asuntos Culturales: Omar Mesa

Dirección General de Cooperación Internacional: Diego Zorrilla

Dirección General para Asuntos Consulares y Atención a Ciudadanos Residentes en el Exterior: Alvaro Portillo *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje