Dijo que el país está "sólido", "en crecimiento" y "ordenado"

Batlle auguró crecimiento en 2005 y defendió política de su gobierno

Batlle agregó que los hechos han demostrado que el país tenía razón cuando buscaba el canje de deuda y recorría el mundo para demostrar o tratar de convencer que Uruguay no tenía un problema de solvencia, sino un problema de liquidez de corto plazo.

«Todo el mundo sabe y reconoce que el país está en el sendero de la solvencia, en el sendero del crecimiento. Todos los esfuerzos de nosotros deben orientarse para que esto siga así, para mostrar que el país es uno solo, que sigue honrando sus tradiciones, porque el futuro de nuestros hijos también depende de esto», consideró.

Destacó que el gobierno, en acuerdo con las nuevas autoridades, accedió a una transición que no registra antecedentes y dijo que de manera ordenada se entregó a las nuevas autoridades toda la información solicitada, en todas las áreas de la Administración Central, la Autónoma y la Descentralizada.

Sostuvo que «se ha cumplido con un programa de trabajo que le permite a las autoridades electas conocer de antemano el estado de la Administración Pública, y poder, sin pérdida de tiempo, llevar adelante sus propósitos».

«Se ha inaugurado con ello un estilo beneficioso para el funcionamiento adecuado e inmediato del nuevo gobierno, haciendo que el tiempo que media entre la elección y el 1º. de marzo sea útil para el país y para el gobierno», concluyó.

Al defender su gestión, Batlle afirmó que «durante 2004 la situación general del país mejoró y creció a un ritmo no conocido hasta entonces. El gobierno lo entendió así siempre, y por ello, su primera opción suponía abrir mercados al trabajo nacional».

«De allí nuestros acuerdos con México, con China, con el Nafta y particularmente el acuerdo de garantía recíproca de inversiones con Estados Unidos  país que se ha constituido en el primer comprador de nuestros productos, absorbiendo más del 70% de nuestras exportaciones de carne- y nuestros esfuerzos para consolidar las inversiones españolas y finlandesas con destino a establecimientos industriales que serán exportadores de no menos de mil millones de dólares anuales».

«El Uruguay, auguró, está en condiciones en el año 2005 de continuar creciendo a una tasa no menor a 7% del Producto, muy superior, por cierto, a nuestro crecimiento demográfico».

«Las exportaciones crecieron 32%, se diversificaron los mercados, crecieron los destinos», afirmó. «Si bien la cadena cárnica explica el 35% del total de crecimiento, el otro 65% está explicado por todo el resto de los sectores, tanto los de base agrícola, como los de base industrial pura».

«En 2004 se recibieron del exterior o se vendieron al exterior 950 millones de dólares más que en el año 2003″, continuó Batlle.

A la vez vaticinó que «la inversión va a crecer alrededor de 35% en términos reales. En maquinarias y equipos va a crecer casi 75%. La tan manida relación inversión a producto va a ser aproximadamente entre 15% y 15,5%, más o menos el promedio de la década de los 90, la de mayor volumen del país de los últimos 50 años». «El máximo de que se tienen registros es 15,9%, o sea que estamos en el promedio».

Además, «las importaciones de bienes de consumo crecieron 37%, se destacan los vehículos 125%, las de bienes de capital en total crecen 90% y las del resto de bienes intermedios, sin petróleo, 32%».

«La industria manufacturera creció aproximadamente 22%, el empleo y la industria manufacturera lo hizo algo así como 12,5% y la productividad de la industria, de la mano de obra de la industria 6%. El sector agropecuario seguramente creció más de 10% en el año pasado».

«El crecimiento del Producto del año 2004″, señaló, «está entre 12 y 13%, de lo que no se tiene ningún registro histórico» anterior.

«El nivel del PBI del primer trimestre de 2005, va a estar ligeramente por debajo del tercer trimestre del 98, el máximo en la historia del país», aseveró, antes de agregar que «se ha notado una nueva aceleración del ritmo de crecimiento en los últimos meses». El PBI estuvo «18 meses creciendo más del 10%; no hay registros similares».

Por otra parte, «el total de empleos en el país, -urbano, semi-rural y rural-, creció en promedio 70.000 personas entre 2004 y 2003. Esto es aproximadamente un 6% de aumento del empleo total».

Entre «el último trimestre de 2004″ y «el último trimestre de 2002, el empleo total crece en 112.000 personas, todas en el sector privado. No hay aumento del empleo público, de hecho una pequeña disminución. El desempleo va a terminar el año en el orden del 12%» y «es mejor en calidad».

«La duración media del desempleo, que llegó en agosto de 2003 a 36 semanas, era de 26 semanas un año atrás, y hoy es de 15 semanas». «En tanto el desempleo de los jefes de hogares, que llegó a ser del 10% en medio de la crisis, hoy es del 3,6% en el Interior y del 5,9% en Montevideo».

«El ingreso real de los hogares del último trimestre es 4% superior a un año atrás, 6% en el Interior, 2% en Montevideo», al tiempo que «el salario real en 2004 terminó con un crecimiento aproximado del 3%: 5,5% el sector público y 2% el sector privado». «Las pasividades terminan con un crecimiento real entre dos y tres por ciento».

«El resultado del gobierno del sector público como tal, en cifras preliminares cerró con un déficit de 1,9%, contra 3,1% del año 2003 y aproximadamente entre 4% y 4,3% promedio entre el 99 y el 2002″. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje