Volonté condecoró a ex embajador argentino de la dictadura de Videla

En uno de los últimos actos como embajador uruguayo en Argentina, Alberto Volonté condecoró el miércoles en la noche en la sede de la Embajada uruguaya en Buenos Aires al ex embajador argentino Guillermo de la Plaza.

El diplomático argentino fue el representante de la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla y tuvo un papel importante en los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

El asesinato de los parlamentarios uruguayos en Buenos Aires, el 20 de mayo de 1976, junto a otros militantes, el secuestro por comandos militares de otras personas, aún desaparecidas, se inscriben dentro de un proceso que seguramente tendrá definiciones con la asunción del nuevo gobierno.

La Embajada argentina en Montevideo, a cargo en aquel momento de Guillermo de la Plaza, atribuyó los asesinatos de los legisladores a «la acción de la subversión que agrede al pueblo argentino», según un comunicado emitido tres días después de la aparición de los cuerpos y ante el reclamo mundial para que se esclarezcan los sucesos.

De la Plaza perteneció, además, a la logia P 2 de Licio Gelli, según el libro «L’ Italia della P-2″, escrito por varios periodistas italianos: Andrea Barberi, Pino Buongiorno, Maurizio De Luca, Nazareno Pagani, Giampaolo Pansa, Eugenio Scalfari y Giusseppe Turani.

«Gelli tenía un proyecto para la Argentina: organizar una logia encubierta con la participación de los jefes de las Fuerzas Armadas, de los principales industriales y de los políticos más destacados, un modo de tener siempre el control político del país. A la logia le dio un nombre: Pro-Patria, esto es, como explicó, propaganda patriótica, una sigla que le recordaba un poco la suya, P2, y un poco sus principios nacionalistas. El primero en seguirlo fue, naturalmente López Rega, que, a la sombra de Perón, se volvía cada vez más importante. Organizó diversas recepciones y huésped fijo era el embajador argentino en Montevideo, Guillermo de la Plaza, ya afiliado a la logia secreta, un personaje clave para entrar en contacto con los generales y ministros más influyentes», dice el libro «L’ Italia della P-2″. De La Plaza fue condecorado en un acto, luego de que el miércoles se llevara a cabo un homenaje al caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunate, con la inauguración de un busto ubicado en la Plaza República Oriental del Uruguay, a metros de donde se levanta el monumento a José Gervasio Artigas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje