
Chifflet denunció la situación de un recluso en la cárcel Las Rosas, en el departamento de Maldonado, quien “se ha golpeado en su cabeza” por desconocer elementos de la marcha de su causa.
“La polÃtica carcelaria a la larga se ha ido gestando pero no se habÃa concretado. Aquà en 1996 aproximadamente se hizo el llamado Informe Tomassino, quien presidió una Comisión de técnicos y ahà hay muchas de las cosas que se deben hacer”, afirmó.
Para el parlamentario encuentrista “los propios internos reclaman la posibilidad de trabajar. A ellos hay que informarlos también de cuál es el estado de sus causas”.
Reveló que “en estos momentos en la cárcel de San Carlos, en Las Rosas (Maldonado), un interno se golpeó la cabeza contra pared porque no tenÃa noticias de cuál era la situación de su causa, y desde luego esa es la desesperación mayor de los internos. Tendrá que establecerse el mecanismo para que los abogados puedan hacer llegar a los internos información sobre el estado de su causa: el proceso a lo largo del mismo, y la sentencia, y la información sobre las apelaciones y los diferentes trámites”.
“Está el tema de la salud. Hemos visto que en la cárcel de Colonia en estos dÃas aparecen problemas de forunculosis, y estas son cosas que desde luego se pueden extender y transformarse en epidemias que alcanzan incluso a los propios guardias”, alertó.
Según Chifflet “con el ingreso de José DÃaz y su equipo se van a atender los problemas urgentes y sobre todo se van a tomar algunas medidas inmediatas y otras de más largo alcance que tendrán que terminar quitando las cárceles, los establecimientos penitenciarios, de la órbita del Ministerio del Interior, preparando a la gente e incluso a algunos de los que están ahora que deseen continuar esa tarea, pero realizando cursos que hagan una selección de personal y permitan aportar lo que algunos aprendieron y otros de futuro deberán saber: cómo se trata a un interno y cómo se puede ganar autoridad con el respeto y no con golpes o de manera prepotente”. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21