ENTREVISTA - SENADOR REINALDO GARGANO (FUTURO CANCILLER DE LA REPUBLICA)

"Vázquez quiere relaciones fluidas, transparentes y claras con los EEUU"

-¿Durante la reunión que mantuvo ayer con el actual canciller, Didier Opertti se analizaron las designaciones en el exterior de embajadores y cónsules realizadas en el 2004?

-Analizamos temas vinculados a la transición y asuntos políticos y administrativos. No se habló sobre las designaciones en el servicio exterior. Se trata de un tema que el presidente electo resolverá después que asuma la presidencia.

-¿Esto quiere decir que pueden llegar a ser modificadas esas resoluciones?

-Puede ser sí, en algunos casos. En el caso de los embajadores ya lo ha dicho el presidente, hay destinos políticos especialmente del Mercosur, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Italia, China Popular, India y Sudáfrica que son destinos políticos y que dicen de la concepción con la cual el nuevo gobierno actuará. Seguramente se enviará a representantes que respondan a la orientación política que definirá a su política exterior.

Sin embargo, no puedo dar ninguna confirmación acerca de ningún destino. El presidente Vázquez cuando asuma, dará a conocer los destinos. No tiene por qué estar pronta hoy la nómina de embajadores.

La idea de Vázquez es hacer una transición ordenada, no ingresar al cambio de gobierno como un elefante en un bazar y arrasar con todo lo que se ha hecho. Cambiarán las cosas, pero ordenadamente y respetando las normas legales y constitucionales.

-Cómo estima que van a ser las relaciones con los Estados Unidos desde el punto de vista diplomático y comercial luego de que el futuro Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori ha anunciado que mantendrá los acuerdos bilaterales con Norteamérica.

-Las relaciones van a ser las mejores posibles. Sería un absurdo pensar que podemos cambiar el tono de las relaciones con EEUU que han sido normales. Con el Frente Amplio hemos tenido contactos bilaterales durante los últimos cinco años y las relaciones serán normales con las coincidencias y diferencias que existan.

En el caso de las relaciones económicas le corresponde hablar al ministro de Economía y Finanzas. En cuanto a las relaciones diplomáticas la idea que hemos manejado hasta hoy es que tienen que ser las mejores posibles, lo más fluidas, transparentes y claras. En ese sentido, seguramente las vamos a mejorar.

-El actual vicepresidente, Luis Hierro López, señaló en la reciente reunión de Cuzco que la Comunidad Sudamericana de Naciones debe ser «comercial y no política». ¿Cuál es su opinión al respecto?

-La iniciativa de una Comunidad Sudamericana de Naciones es una idea largamente trabajada no nació hace un año, sino que viene siendo considerada hace muchos años por diplomáticos y dirigentes políticos de Sudamérica.

La concibo como relaciones que tienden a crear un espacio económico y a la vez político, si fuera solamente económico no tendría sentido. Debe estar imbuido en una forma de pensar e incidir políticamente en el escenario internacional, un espacio continental que tiene una magnitud impresionante, porque se trata de 400 millones de habitantes y se trata del continente más rico en recursos naturales. La idea es que eso comience a andar de la mejor manera posible.

Espero que el nuevo gobierno le de a ese espacio económico y político una importancia de primer orden.

Creo que en esto no está sólo el Mercosur, sino Chile, Venezuela, y la comunidad andina de naciones. Tenemos que comenzar ahora para que dentro de 15 años sea una realidad material.

-¿Esto es compatible con la idea de un Parlamento del Mercosur?

-Lo que sucede es que las construcciones que se van realizando están ayudando a experimentar cómo vamos a materializar lo otro que es más basto y tiene mayor dimensión.

Soy partidario de un parlamento del Mercosur, porque creo que el acuerdo hasta ahora ha sido un Mercosur de presidentes, donde la Comisión Parlamentaria del tratado de Asunción ha trabajado, ha realizado no menos de 400 recomendaciones y no creo que media docena de ellas hayan sido tomadas en consideración.

Es importante un parlamento del Mercosur electo directamente por la gente y que tenga competencias pactadas, por ejemplo integrar los acuerdos del mercado común a la legislación interna.

En la última sesión plenaria del Senado de la República me encontré con un orden del día en el cual había un protocolo sobre la vinculación de servicios del Mercosur que no pasó por la Comisión de Asuntos Internacionales, por lo cual, pedí que su tratamiento se postergara. Dicho protocolo había sido firmado en el año 1998 y enviado al Parlamento en el 2004, se demoró seis años el trámite de Cancillería al Parlamento. Esas cosas las puede resolver un Parlamento que tenga la capacidad de que los acuerdos hechos por los gobiernos puedan ser procesados rápidamente y eso implica cambios constitucionales en cada país y, aunque lleve tiempo, hay que hacerlo.

-¿Cuál va a ser la posición del futuro gobierno en cuanto a la creación de una moneda común?

-Ojalá podamos llegar a tener una moneda común. El presidente electo, Tabaré Vázquez ha hablado de ese objetivo. Es el remate del proceso de integración.

Creo que tanto Argentina, Brasil como Uruguay tienen ya su moneda prácticamente alineada que se mueve simultáneamente en forma paralela desde hace dos años y nuestro Banco Central ha manejado eso con el mismo criterio de no despegar para no incidir con una modificación abrupta del tipo de cambio y la competitividad de las producciones de cada país. Eso se llama coordinación de las políticas macroeconómicas, pero que todavía el Mercosur no ha hecho. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje