El gobierno argentino destaca el talante de Tabaré Vázquez a favor del Mercosur
En un reporte de la agencia NOVA de Argentina se cita al senador socialista Reinaldo Gargano «señalado como favorito para futuro canciller uruguayo, al referirse a la Unión Sudamericana, una empresa que verá la luz el 9 de diciembre en Cuzco, Perú».
También el venidero ministro de Economía, Danilo Astori, precisó que promoverá la creación de la Comisión Parlamentaria para avanzar hacia el establecimiento de la instancia legislativa del Mercado Común del Sur (Mercosur), principal bloque comercial del área.
Para impulsar su fortalecimiento institucional, la unión aduanera que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay requiere consolidar el proceso de solución de controversias, mediante el Protocolo de Olivos, explicó Astori, según lo indicó un despacho de Argenpress.
Para el ministro designado de Economía, la debilidad institucional del Mercosur constituye uno de los peores problemas que enfrenta el bloque.
En contraposición a las pretensiones del gobierno que encabezará Tabaré Vázquez, el de Jorge Batlle adelantó que mantendrá distancia del resto de los miembros del bloque cuando se encuentren en Perú en los próximos días.
El actual Ejecutivo rechaza la firma del acta fundacional de la Comunidad que unirá a los socios del Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) e incluso a Guyana y Suriname, dos de la Comunidad del Caribe.
El mandatario uruguayo, considerado el flanco más débil de las corrientes integracionistas predominantes en esta parte del mundo, prefiere dejar la decisión al futuro gobierno.
Así lo confirmó el canciller Didier Opertti ante el Parlamento, ocasión en la que se mostró contrario a la creación de un organismo internacional a partir del conglomerado de naciones de la región.
Opertti consideró «un poco apresurada» la creación de la comunidad de naciones porque «el Mercosur está en pleno proceso».
En manifiesta identificación con el actual gobierno, el diputado Jaime Trobo, integrante de la Comisión Permanente del Poder Legislativo y miembro del Partido Nacional, subrayó que la decisión anunciada por Opertti era «una buena noticia».
«Estamos de acuerdo con cualquier idea que tienda a la unidad sudamericana, en lo que no estamos de acuerdo es en que eso pase por la creación de nuevas burocracias, más salarios, y nuevas instancias de negociación que suponen más gastos para los países», puntualizó.
De hecho, la cancillería cursó una nota a su similar peruana, en la cual objeta la formación de una comunidad con estructuras tales como Consejo de Presidentes, Consejo de Ministros y Secretaría Pro Témpore.
Otros altos funcionarios de la cancillería, en cambio, apoyan la iniciativa «como parte del afianzamiento de una integración sin exclusiones», según difundió el diario El Observador ese mismo día.
En ese caso se encuentra el director general para Asuntos Económicos, Gastón Lasarte, quien remarcó que la Comunidad Sudamericana es la última respuesta que ha dado la región «en su búsqueda de crear nuevos paradigmas de integración».
Con la Unión se pretende que América del Sur sea una región competitiva, con una moneda común, y que sus integrantes puedan definir el intercambio comercial, energético y de telecomunicaciones, con sus propios aspectos jurídicos, políticos y económicos.
Por el momento, ya el Mercosur firmó el pasado 18 de octubre un Acuerdo de Complementación Económica con la CAN para iniciar un proceso de desgravación de aranceles que dé lugar, en 15 años, a una zona de libre comercio sudamericana. *
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad