Sanguinetti: "Para pacificar había que proponer una amnistía amplia"

El ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti, historió ayer en el programa Bitácora que se emite por TV LIBRE, el proceso que llevó a la apertura democrática, afirmando que su primer gobierno, iniciado en 1984, debió sortear algunos desafíos que pudieron cuestionar su vigencia y la misma reapertura institucional.

Sanguinetti, actual secretario general del Partido Colorado, entrevistado por el periodista Esteban Valenti, señaló que en el momento de su asunción del mando, se estaba produciendo una profunda crisis bancaria con la caída del Banco Comercial, además de historiar otros elementos que hacían más que inestables las bases económicas que sustentaban al país.

En el tema de los derechos humanos señaló que se daba como un básico sobreentendido, que era necesaria la pacificación, para lo cual aparecía como imprescindibles las leyes de amnistía, tanto la que afectó a los militantes del MLN, como la posterior Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Indicó, además, que su objetivo fue concluir su primer gobierno, entregando «la banda presidencial» a su predecesor. «En aquel momento tratamos de controlar la inflación dentro de márgenes adecuados a la realidad»  sostuvo  y recordó que los procesos alcistas en los países vecinos eran de enorme magnitud. «Mientras en Argentina y Brasil se vivían inflaciones de más del mil por ciento, nosotros logramos mantener los precios en el entorno del 80%», señalando que en su concepto ese proceso fue más que exitoso. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje