La columna de Sherlock

Estrategia «baratta» contra Vázquez en exhibición total

* -¿Sabe quién es Gustavo Hernández Baratta?

-Por el segundo apellido no debe ser una persona muy recomendable.

-No diga cosas de las que luego puede arrepentirse. Supongo que habrá muchos Baratta y una cantidad deben ser personas honorables.

-Este señor, que dice haber nacido en Maldonado y reside en Buenos Aires, es un testaferro que están utilizando para tratar de magullar a Tabaré Vázquez.

-¿Un testaferro? Es una función bastante extendida especialmente cuando hay que hacer trabajo sucio.

-Claro, la derecha orquestó un plan final contra Tabaré Vázquez que comenzó a aplicarse. Ya salió una primera nota del señor Hernández Baratta para atacar a Vázquez. En el peor estilo panfletario, primero utilizan una historia sobre un hermano de Vázquez y luego siguen con información vieja, prehistórica, sobre Tabaré, la que ya se manejó y en todos los casos quedó en claro que no magullan la ética del candidato del Encuentro Progresista.

-Qué lamentable…

-Sí, pero seguramente a partir de hoy se buscará el clímax del circo contra el líder del EP. Póngale la firma que la nota de Hernández Baratta será «levantada» por otros diarios, en el marco de un plan cuidadosamente armado.

-¿Le parece?

-Claro que sí… Además hay otros mecanismos que tratarán de poner en movimiento.

-Feo, muy feo…

-No feo, ¡espantoso…! Además la utilización de testaferros es un método nuevo.

-¿Está seguro?

-Sí que lo estoy, pero además le digo otra cosa. En este caso son testaferros baratos.

-El chiste está de más…

-Si usted lo dice…

 

Gandini reapareció tirando algunas piedras

* –Sabe, lo tengo que felicitar…

-Por alguna razón especial… ¿o me está hablando en broma?

-De ninguna manera y va en serio. Usted dijo que en el empuje final de la estrategia del Partido Nacional para intentar mellar al Encuentro Progresista se lanzarían dardos en contra del empresario López Mena.

-Claro. ¡Eso está claro! Lo que no sabía era por dónde iba a saltar la perdiz.

-¿Y ahora lo sabe?

-El encargado del primer palo fue Gandini, que salió a hablar de una millonaria donación del empresario, lo que no es cierto. Más bien lo que ha dado es apoyo logístico para algunas salidas al exterior, pagando pasajes por canje, etc. También lo hizo con Larrañaga y nadie dijo nada…

-¿Entonces?

-Y bueno, ante la situación, parecería que todo es válido. También Abdala quiere exhibir unos videos sobre el 60, con imágenes de algunos dirigentes tupamaros… Pero, en este caso, al parecer existe una expresa prohibición de algunos de los que aparecen en las imágenes.

-Prohibieron, igual que Batlle, utilizar su imágenes.

-Claro y Abdala reaccionó hablando de la libertad de expresión, etc.

-¿Y?

-¿Qué quiere que le diga?

-Por qué ocurre todo esto. ¿No le parece que es juego sucio?

-Claro que lo es. Y en ese sentido hay que señalar todo. El juego sucio, venga de donde venga, es nefasto y se vuelve siempre contra el que lo inicia.

-¿Sabe qué pienso?

-Si usted no me lo dice…

-Que en los responsables de la campaña de Larrañaga debe existir desesperación, porque ninguna de las «chicanas» les han dado resultado. Ahora salen con lo de López Mena, mañana comenzarán con el marxismo y otras yerbas…

-Lo corrijo en algo.

-¿En qué?

– No, una cosa sola… Lo del marxismo ya comenzó, y el responsable de ese frente de propaganda fue el doctor Juan Andrés Ramírez.

-¿Juan Andrés?

-Claro.

-¡Qué papel lamentable que le asignaron! ¿Verdad?

-Me sacó las palabras de la boca.

 

Larrañaga y Ramírez, dos posiciones en una

* –¿Qué le ocurre mi amigo? Lo observo fuera de sí. ¿Es verdad?, preguntó Sherlock al atildado personaje que venía caminando por Juan Carlos Gómez casi frente al Cabildo.

-Estoy más qué caliente…

-Entonces, ¡prendido fuego!

-Puede decirse que sí. Fíjese, nos pasamos cinco años estudiando el programa del Frente Amplio, aprobamos aspectos del mismo en varios plenarios y, finalmente, realizamos dos Congresos para darle el puntillazo final… Y sale Larrañaga y dice que es un plagio. Que digan que tiene cosas equivocadas, que es malo y mil argumentos más, pero que sostengan que es un plagio del programa del Partido Nacional es más que indignante.

-Pero usted sabe, esas son cosas de los publicistas…

-Insólitas y fuera de lugar. Además le digo otra cosa, sería bueno que ajustaran el discurso.

-¿Por qué?  preguntó nuestro sabueso.

-Porque Larrañaga habla del plagio y Ramírez dice que las propuestas del Encuentro Progresista no tienen ningún valor. ¿Qué me dice?

-Bueno, es una contradicción de campaña… No debiera estar tan furioso con esas declaraciones, falta algo más de dos semanas para las elecciones y esas contradicciones ya se acabarán.

-¿Le parece?

-Claro. Todo llega a su fin en esta vida… y también la campaña electoral.

 

El senador Gallinal, un negado para la técnica

* -¿Por qué se ríe?

-Estaba leyendo entre unos viejos papeles la argumentación del directorio de Antel, que integraba el hoy senador Francisco Gallinal, para justificar la edificación de la llamada Torre de las Comunicaciones.

-No me diga que me va a salir con el tema de ese edificio. Ya está allí, no se puede negar que es lindo y, ¿qué quiere que le diga?

-Estamos de acuerdo… Es un poco llover sobre mojado. Pero, si usted me lo permite, déjeme que me sonría con las cosas que firmaba Gallinal y, por supuesto, los demás directores de la empresa pública.

-¿Y qué es lo que le provoca risa?

-Usted sabe que hoy las comunicaciones tienen dos mecanismos para transmitirse, los cables de fibra óptica y la vía por satélite.

-No sé a dónde va…

-Que en la argumentación que se utilizó para justificar que el edificio fuera alto, es que se podía colocar en el mismo una antena para comunicaciones.

-¿Antena? ¡Pero qué atrasados estaban en materia de comunicaciones esos directores de Antel! ¿Usted tiene algún texto sobre este asunto?

– Por supuesto. Pero además…

-¿Qué?

-Que el edificio está allí y sin antenas, ¿verdad?

-Por supuesto.

-¿Y?

-Qué le parece…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje