Preocupación de Couriel por el dólar
«A U$S 53 no hay tarifa de los combustibles que pueda aguantar, y no la modifican porque seguramente les afectaría la campaña electoral, y esto del dólar tiene algunos elementos de fundamentalismo pero yo me temo también algunas decisiones de carácter político para jorobarnos en el futuro», afirmó ayer el senador Alberto Couriel durante una charla en el local del MPP de la calle Tomás Diago. Una de las consultas efectuadas fue la referente al atraso cambiario, y la actual situación económica.
Couriel indicó que «si el agro no crece, si las exportaciones no crecen, si la industria no crece, el desempleo aumenta, y eso fue lo que ocurrió en la década de 1990, el desempleo siguió aumentando y la pobreza siguió aumentando».
«Es la gran novedad del Uruguay de los últimos años, y es que más del 50% de los uruguayos menores de 18 años, viven bajo la línea de pobreza, es decir, que consumen alimentos por debajo del valor de la canasta básica de calorías y proteínas», sostuvo.
Especificó que «la situación es mucho más complicada: hoy tenemos guetos de pobres y guetos de ricos. Y sacar a los pobres de los guetos no es una cosa sencilla, va a llevar mucho tiempo. Ellos van a la escuela de pobres».
Recordó su origen en Juan Lacaze «en donde había una escuela sola. Ãbamos el hijo del comerciante, el hijo del profesional, el hijo del obrero, el hijo del marginal, jugábamos al fútbol, nos conocíamos todos, y el hijo del pobre tenía la chance por las relaciones personales, de mejorar su nivel de empleo».
«Los pobres van a escuela de pobres, se juntan con pobres, generan cultura de pobres, y van a tener dificultad de incorporarse normalmente al mercado de trabajo», dijo.
Couriel aludió que «cuando durante esos doce años estuvimos hablando del atraso cambiario les dijimos: le va a pasar lo mismo que la tablita. La tablita del 82, retuvieron, retuvieron, retuvieron y después explotó».
«Esto fue lo que ocurrió en junio, julio, agosto del 2002: explotó, y los pobres deudores en dólares quedaron brutalmente afectados porque no estaban en condiciones de poder resolver ese tema», dijo Couriel. El candidato al tercer lugar al Senado por el MPP indicó que «los economistas de este gobierno salvo el ministro de Economía Atchugarry, eran todos fundamentalistas, y siguen siéndolo». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad