Arana: "Hemos hecho mucho a pesar de la discriminación y la marginación impúdica"
-¿Cómo entrega la Intendencia de Montevideo si hoy pasara raya a su gestión?
-No me gusta ser petulante y además en todo caso los méritos son del equipo. Si acaso los errores me los atribuyo a mí mismo, si es que alguno se puede registrar, porque de veras hemos hecho mucho a pesar de la discriminación y la marginación impúdica con que ha sometido el gobierno nacional a todos los montevideanos de los más diversos pelos y colores; es clarísimo que hemos podido hacer una enorme cantidad de obras y seguimos haciendo nuevas obras, porque recordemos que este período culmina recién en el mes de julio del próximo año.
Hemos abierto más y más servicios a la comunidad y sobre todo hemos incentivado las políticas sociales, particularmente aquellas que atienden a la emergencia social hoy fuertemente acrecentada por las pésimas opciones que hemos tenido que soportar de estos últimos cuatro gobiernos que se han sucedido, desde la apertura democrática en el país.
-Usted sabrá que aquí en Maldonado se critica a la izquierda cuando se opone a determinadas inversiones extranjeras, tercerizaciones o licitaciones, porque utilizan como ejemplo precisamente que en Montevideo se hace más o menos lo mismo. ¿Cuáles son las diferencias?
-Absolutamente disparatado y no tienen nada que ver las comparaciones que se hacen entre contratar un equipo de limpieza del palacio municipal, porque se le da oportunidades a esa gente sin trabajo, en cooperativas formadas para ese destino; o el llamado a licitación con total transparencia que se hace por ejemplo para gestionar un edificio para el esparcimiento público como es el Hotel del Prado, o los llamados a licitación que se hacen para la construcción del Hotel Carrasco, con respecto a lo que fue toda la polémica donde felizmente salió triunfadora la postura de nuestra fuerza política, en lo relacionado con Ancap o las propuestas que estamos haciendo para defender el agua que es una fuente energética, que es una garantía y que es también una riqueza neurálgica y estratégica para el presente y el futuro del país.
-¿Hasta dónde le rechina y hasta dónde no, Free Port? Este emprendimiento tan polémico en el Cerro que fue presentado en los últimos días.
-Nosotros hemos sido enfáticos. En aquellos ámbitos donde tenemos responsabilidades y competencias, hemos sido enfáticos en considerar que no se pueden hacer obras sin los correspondientes permisos de construcción y reivindicamos en forma inequívoca, el derecho a poder llevarlo adelante. Y así como también las exigencias que deben ser previamente presentadas antes incluso de poder considerar cualquier tipo de permiso de construcción en lo referente a los impactos ambientales, que aseguren que todo aquello que pueda generarse por efecto de una nueva instalación portuaria, no perturbe la calidad de vida que tiene que ver con el presente y el futuro de nuestra propia población.
-El mapa de inclusión y exclusión de los montevideanos que se conoció hace pocos días, ¿revela una situación nueva para usted o ya la conocía y la preveía?
-La preveíamos, pero ahora con las cifras y la objetividad con que está hecho este estudio reafirma el convencimiento de que es imprescindible el advenimiento de una fuerza renovadora, de cambio, que permita revertir esta brecha social que se está profundizando; y volver a reconquistar un país productivo tendiendo al pleno empleo y a la dignificación que cualquier ciudadano merece, vote lo que vote y piense lo que piense. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad