Flores Silva pidió la reapertura de la investigación del Cártel de Juárez
Afirmó que «desde el estudio del escribano Carlos Morassi en Uruguay se controlaban 30 empresas del Cártel de Juárez en Argentina, fruto de 100 millones de dólares en Argentina».
Recordó que «el Estado uruguayo retiró el pedido de investigación a la Justicia hace cuatro años a instancias del director periodístico del semanario Búsqueda Danilo Arbilla quien avaló la seriedad de su escribano ante el gobierno».
Aseguró que «en cuatro años se han acumulado indicios muy fuertes contra el escribano de Arbilla».
Afirma que ahora, «con una acusación ridícula contra mí quieren evitar la inexorable reapertura de la investigación penal sobre el Cártel de Juárez»
El ex senador colorado y ex director de Jaque y Posdata, Manuel Flores Silva, realizó ayer declaraciones para LA REPUBLICA después de que durante dos días seguidos, se filtraran informaciones desde la Fiscalía Penal de Maldonado y se publicaran en el diario El País, anunciando que iba a ser citado por esa sede judicial.
Flores Silva dijo a LA REPUBLICA: «La protección política que Danilo Arbilla logró para su escribano Carlos Morassi hace cuatro años cuando logró que se retirara la solicitud del Ministerio del Interior a la Justicia para que ésta no investigara está a punto de cesar, debido al cambio de administración, y entonces Morassi deberá responder por qué administraba 6 sociedades anónimas del narcotráfico y por qué justamente una de esas sociedades anónimas uruguayas, Tamilur SA, era la propietaria de la mayoría de las acciones de 30 sociedades anónimas argentinas que poseían 100 millones de dólares en bienes producto del lavado de dinero».
Agregó luego el ex legislador colorado: «Danilo Arbilla deberá explicar por qué protegió a su escribano de la Justicia y lo avaló ante el sistema político. Eso los tiene muy nerviosos. Como declaré en LA REPUBLICA en tapa, hace más de tres años, el 9 de mayo de 2001 ‘Arbilla está muy nervioso; desde Judas no se conoce un inocente tan nervioso'».
Refiriéndose a la demanda que le iniciaron los periodistas de Búsqueda, Flores Silva expresó lo siguiente: «Es tan ridículo que movería a risa si no estuviera actuando una fiscal ‘perista’ con absoluta irresponsabilidad»
Agregó: «El tema es así de simple: LA REPUBLICA publica el 10 de junio del año 2000 que están en poder de la Policía los registros no los contenidos tres llamadas desde el semanario Búsqueda a la sede del Cártel de Juárez en Buenos Aires, una casa cambiaria. Búsqueda sale a desmentir no la realización de las llamadas sino que ellas supusieran alguna relación de Arbilla con el Cártel de Juárez, quien le había comprado muy bien paga su casa de Punta del Este. Búsqueda dice entonces que eran llamadas a un señor que nunca apareció para informarse de asuntos referidos a su sección de economía».
Continuó relatando el ex senador colorado: «Búsqueda se autovictimiza entonces y dice que sus teléfonos están pinchados, como si tuviera escuchas clandestinas. Antel hace entonces la pericia correspondiente y no había ninguna escucha clandestina y hace una investigación administrativa en que indaga a 8 funcionarios, los que los informes técnicos y el Directorio de Antel declaran ‘sin responsabilidad’ y archiva el expediente».
Prosigue su relato Flores Silva. «En el Juzgado de Maldonado declara, luego, el Insp. Gral. Roberto Rivero quien señala que la información sobre las llamadas había llegado de una agencia estatal extranjera para su investigación.
Meses después, la aparición del best seller continental ‘Ojos vendados’ que trata sobre el Cártel de Juárez y cuyo autor es Andrés Oppenheimer, Premio Pulitzer, columnista de CNN, Miami Herald y decenas de periódicos latinoamericanos, expone los testimonios de Interpol y la Policía Federal Argentina respecto a que la sede cambiaria del Cártel de Juárez en Argentina, a donde se había llamado desde Búsqueda, había sido objeto de escuchas telefónicas autorizadas por jueces argentinos a lo largo de la investigación sobre la actividad de los narcolavadores.
El tema era clarísimo. Flores Silva no había publicado nada, en Antel no habían aparecido responsabilidades, la información publicada por LA REPUBLICA no sólo era cierta sino que estaba claro su origen».
Expresó a continuación el ex senador colorado: «Ocurre luego la manganeta. Jorge Batlle declara que hay varios medios que han publicado registros no contenidos de escuchas de llamadas telefónicas. Y, agrega, que se trata de actividades propias de James Bond. Posdata había publicado en marzo de 2000 los registros de las llamadas entre la Estancia Presidencial de Anchorena durante el mandato de Sanguinetti y el presunto ganador de la licitación del Aeropuerto, favorito del poder para adjudicarse dicha concesión. Esto había provocado tal desconfianza sobre la cristalinidad de la licitación que Batlle la anula. Meses después en un reportaje en TV ciudad sobre la prensa y la fiscalización del poder yo critiqué las afirmaciones de Batlle después de todo los registros de llamadas sobre el Aeropuerto que había publicado Posdata habían evitado un acto de corrupción y ridiculizando lo de James Bond conté el chiste aquel donde Bond sofisticado le dice al gallego rústico Bond, James Bond. Y el gallego le contesta Olo, Man Olo. Con la grabación de ese chiste los periodistas de Búsqueda se presentan al Juzgado de Maldonado a sostener que confesé ser James Bond. De pánico. Dije lo contrario».
Manifiesta a continuación Flores Silva: «Fui citado al Juzgado hace tres años y medio y, obviamente, manifesté que yo no era James Bond. Parecía surrealista. Le indiqué, sí, a la fiscal yo, no ella que ella era sobrina de uno de los directivos de Búsqueda, que hace 27 años que integra su Consejo Editorial. Tres años después la fiscal Fossati reabre el caso. Presenté, entonces, al Juzgado, en tiempo y forma, un escrito donde pido que esta fiscal se subrogue, visto su parentesco. Elemental. Obviamente me pongo en ese escrito a disposición de la Justicia. Mi escrito dice textualmente ‘Que previa vista al Ministerio Público a quien se solicita su abstención, se fije nueva audiencia con el fiscal subrogante’, y quedo a la espera».
Aseveró seguidamente el ex director de Posdata: «Ya en el año 2000, según recoge LA REPUBLICA del 13 de mayo de ese año, las funcionarias de Antel interrogadas por la fiscal, luego de leer en Búsqueda un informe desinformador de sus declaraciones en el Juzgado proveniente, según Búsqueda, de «fuentes fiscales», habían acusado a la Fiscal Fossati de «filtración tergiversada» y contraria a la ley, de lo que había sucedido en el Juzgado. Ahora ¿qué me encuentro? La respuesta de la fiscal a mi pedido de subrogación ha sido nuevamente la filtración ilegal y desinformante a la prensa. El País del martes publica que ‘el planteo causó malestar en la fiscal puesto que el vínculo familiar fue puesto en conocimiento de la magistrada de entonces por la propia Fossati, quien no recibió ningún planteo para apartarse del caso’. La fuente fiscal obvia es ilegal y además es falsa. Fui yo quien le observó su incompatibilidad y ella no le dijo nada a la jueza. Se puede poner de testigo a la jueza Canessa, que era la actuante. El miércoles, al otro día, otra filtración ilegal y desinformante en El País: ‘La fiscal letrada de 2º Turno de Maldonado, María Gabriela Fossati, pidió la conducción por la fuerza pública del ex senador Manuel Flores Silva’. ¿Cómo va a pedir mi conducción pública si me puse a disposic
ión de la sede una vez que se evacuara en un sentido o en otro mi pedido de subrogación?»
Afirmó, luego, Flores Silva: «Yo ya había advertido a la sede sobre este ilegal ‘proselitismo judicial’ que practica desde hace años la fiscal Fossati. En mi pedido de subrogación de la fiscal afirmé ‘Una fiscal no imparcial me está haciendo responder por unos registros de llamadas que no se publicaron en la revista de mi dirección. Llamadas que, por otra parte, está claro que no salieron de fuente de Antel, según lo afirma el propio ente estatal, que archivó el asunto hace cuatro años. (…) De donde surge claramente que estoy siendo objeto de un abuso de los que suelen inevitablemente producir noticias que luego debo aclarar, todo ello en un proceso que menoscaba mi nombre.’ En efecto, me están menoscabando.»
Finalizó afirmando Flores Silva: «Dicen que tienen elementos nuevos y que van a citar a una funcionaria de Antel. Así como los funcionarios fueron declarados ‘sin responsabilidad’ en el caso de las llamadas a Búsqueda, en el caso del Aeropuerto, de las llamadas entre la residencia de Anchorena y el favorito del poder para ganar esa licitación, Antel persiguió malamente a una persona vinculada políticamente a mí durante veinte años y referente sindical, en su tiempo y en Sutel, de la CBI. Y sin prueba alguna la destituyó. El caso está en manos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, es decir que todavía no hay sentencia firme. En el trámite en el TCA se ha dado el insólito caso que la sumariante por parte de Antel, Jefa del Servicio, ha declarado que la resolución contra la funcionaria adoptada políticamente por el Directorio una venganza del Foro Batllista es ilegal. Así como han declarado que esa destitución es ilegal juristas del fuste de Horacio Cassinelli Muñoz o el Dr. Durán Martínez. Y, entonces, me quieren encajar las llamadas de Búsqueda porque publiqué las de la Residencia de Anchorena. Y porque soy James Bond. No. Atrás de esto está, evidentemente, el temor de los beneficiados del narcolavado. Estamos enfrentando poderes muy fuertes.» *
Compartí tu opinión con toda la comunidad