PIT-CNT homenajeó a Gerardo Cuesta

Ayer al mediodía, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en Londres y Roldós, la central obrera recordó la figura de Gerardo Cuesta –dirigente sindical metalúrgico e integrante del Partido Comunista del Uruguay– fallecido el 13 de setiembre de 1981 en el Hospital Militar, a consecuencia de las torturas y celebró el 38 aniversario de creación de la central obrera.

Precisamente, el Instituto Cuesta Duarte de la central obrera lleva su apellido y el de León Duarte, de extracción anarquista, en homenaje a ambos luchadores sociales y sindicales.

Cuesta fue uno de los fundadores de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y promotor, junto a otros, del Congreso del Pueblo, poco antes de la fundación de la CNT. También fue diputado por la Lista 1001 del Partido Comunista. En el homenaje participaron más de un centenar de personas, entre ellas vecinos que lo conocieron y dieron testimonio de su vida.

Posteriormente, en nombre de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (Untmra), Marcelo Abdala se refirió a su militancia sindical desde el gremio metalúrgico y la CNT, mientras que Juan Castillo sintetizó, en su figura, la lucha y unidad de todo el movimiento sindical.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje