En Foro Batllista, lo único que está claro son los primeros seis titulares al Senado
El plazo para registrar las hojas de votación vence el próximo 1º de octubre, según las disposiciones de la Corte Electoral. Ayer, culminó el período para la inscripción de las fórmulas presidenciales.
En el Foro Batllista, las únicas cosas que están claras son los primeros seis titulares, y la línea de suplencia del primer titular.
En efecto, el ex presidente Julio María Sanguinetti encabezará la 2000, y sus suplentes serán el diputado Washington Abdala, el canciller Didier Opertti y el director de la OPP, Ariel Davrieux.
El segundo titular será el vicepresidente Luis Hierro. Sus suplentes aún no están definidos, pese a que corresponderá a dirigentes de Canelones. El actual secretario general de la comuna canaria Roberto Yavarone, o el diputado Tabaré Hackenbruch son los nombres que se manejan para ubicarse tras el vicepresidente Hierro.
La tercera línea será encabezada por el actual senador Wilson Sanabria, la cuarta por el candidato a vice, Tabaré Viera, la quinta por el diputado Oscar Magurno y la sexta por el sanducero Walter Belvisi.
Entre el tercer y sexto lugar, también falta resolver quienes serán los suplentes. En un principio se había manejado que los senadores Pablo Millor y Julio Herrera fueran los suplentes de Sanabria, algo que quedó stand by en los últimos días.
En los casos de Magurno y Belvisi todavía no está definido sus respectivos suplentes.
Un caso aparte es el del intendente de Salto Eduardo Malaquina, que en principio sería el segundo de Tabaré Viera, cosa que en las últimas horas quedó descartado.
En tanto, la Lista 15 tiene definido los tres titulares: el presidente Jorge Batlle, el ex presidente de OSE, Juan Justo Amaro, y el ministro de Ganadería, Martín Aguirrezabala. Sobre las suplencias, está confirmado que el ministro de Economía, Isaac Alfie seguirá al jefe de Estado. En esa línea seguiría el asesor presidencial Carlos Ramela.
En tanto, el actual presidente de la Cámara de Diputados, José Amorín, sería el primer suplente de Amaro.
Ejecutivo
Por otro lado, en esta semana el intendente Malaquina ha sido noticia dentro de la interna ya que no estaba de acuerdo con realizar una lista única al Comité Ejecutivo Nacional con los dirigentes de la 15.
No obstante, los principales nombres para la plancha que se presentará el próximo sábado a los convencionales está prácticamente definida.
La lista tendrá diez dirigentes del Foro y cinco de la 15. Los primeros lugares corresponderán para Sanguinetti, Guillermo Stirling, Alejandro Atchugarry, Luis Hierro y Tabaré Viera. Figuran además, el presidente de la Cámara de Diputados, José Amorín, el ministro de Ganadería, Martín Aguirrezabala, el ex presidente de OSE, Juan Justo Amaro, el senador Walter Riesgo, el diputado Washington Abdala, y el secretario general de la Intendencia de Canelones, Roberto Yavarone.
En las elecciones del sábado, a diferencia de lo que ocurrió hace cinco años, habrá competencia, ya que la Unión Colorada y Batllista confirmó que presentará su lista. El sector que lidera Manuel Flores Silva, también evaluaba presentar una lista propia. En tanto se definía que haría el sector Batllismo Abierto de Ope Pasquet, a quien el Foro y la 15 le ofreció la suplencia de Stirling en el CEN colorado. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad