La columna de Sherlock

García Pintos jugó contra el diputado Gallo, pero…

* -¿Se enteró de que uno de los que estuvo detrás de la información sobre el diputado Luis Gallo, no fue otro que el líder de la Lista 152222, Daniel García Pintos?

-También diputado, ¿verdad?

-¡Claro! Un hombre que se caracteriza por la solidaridad, y que hace favores a amigos y correligionarios.

-¿Favores?

-Sí claro… Podría contarle algo de los funcionarios que con el arbitrio del «pase en comisión» tiene en su despacho, pero eso es historia conocida. Por eso como muestra de lo que ocurre le contaré algunos de los «favores» de su suplente, el capitán Yamandú Flangini, titular de la Dinara.

-¿Por ejemplo?

-No le voy a dar los nombres, pero le cuento que en la Dinara, el funcionario que controla las tarjetas de ingreso y salida es un jubilado aduanero (P. CH.), que cobra «en negro» por esa función cuatro mil pesos mensuales. Por supuesto, como en el resto de los casos que le voy a dar, no aporta al BPS.

-Qué barbaridad.

-Luego está una señora (F.B.), familiar de Flangini, que gana siete mil pesos por trabajar en la Biblioteca de laDinara. Pese a que también está «en negro», hace poco cobró una licencia por maternidad. Le menciono al pasar a un capitán de corbeta (r) que es el encargado del buque de investigación pesquera Aldebarán, que tiene por ello un estipendio, también «en negro», de 8 mil pesos. También está (A.M.) un capitán de navío (r) que es asesor del propio Flangini, con un estipendio «en negro» de 12 mil pesos. Hay otro capitán de navío (r), de iniciales (J.C.), con otros 12 mil pesos sin descuentos, por supuesto, para el BPS.

Después hay dos jubilados de la Marina (L.M.,y M.da.S), que también cobran por cargos dados por Flangini en la Dinara. Y para el final dejo a dos funcionarios de la IMM, que realizan «changas», también «en negro».

-Pero, ¿de dónde se saca el dinero para todos esos pagos?

-Del convenio llamado Infopesca, por el cual Flangini tiene 8.498.740 pesos. Parte de ese dinero se utiliza en estos pagos.

-Ahhh.

 

Rasero para desiguales

* Sobre su escritorio, junto a una taza de café humeante, Sherlock encontró un prolijo informe sobre los minutos y segundos destinados por los canales de televisión abierta a Tabaré Vázquez y Jorge Larrañaga, en sus dos últimas presentaciones en público, que tuvieron lugar en Montevideo el viernes pasado. Para su sorpresa, el sondeo reflejó casi una paridad absoluta: el Canal 4 destinó dos minutos y medio a ambos candidatos; el canal oficial Tveo, tres minutos y 30 segundos; el Canal 10 casi dos minutos y el Canal 12, un minuto y 58 segundos.

-El trato igualitario reclamado por Tabaré Vázquez a los medios de comunicación se había hecho realidad, pensó Sherlock, pero de inmediato se corrigió: en realidad, se trata de un destrato para desiguales, ya que la izquierda, la fuerza política favorita para ganar la próxima elección, congrega a más de la mitad de los electores del país.

 

El fenómeno piquetero y la preocupación de Stirling

-Están preocupados los colorados. ¿Se enteró?

-Es que se viene una invasión de piqueteros argentinos. Está anunciado que están en Uruguay dos de estos personajes indeseables. ¿Se imagina el desastre que pueden hacer con el caldo de cultivo que existe en el país?

-No haga chistes… Usted sabe que durante un acto de campaña en Canelones, Stirling detalló que un militante de izquierda le entregó un volante promoviendo un acto piquetero, convocado en la céntrica Plaza Cagancha de Montevideo.

-Leo los diarios, por cuanto sé de lo que habla.

-El dato que más preocupó al candidato del Partido Colorado, al punto de que lo hizo referirse a una «anarquización regional», fue que en el volante podía leerse la consigna «pan y trabajo, gobierno al carajo» con la que se convocaba al acto, según publicó el diario El País en su edición del viernes.

-¡También lee El País!

-No sea malo, en esta profesión debemos escuchar todas las campanas, incluso la de este diario que, como en el ’60, ve subversivos por todos lados.

-Es que está en campaña electoral, tratando de entreverar los tantos para provocar el efecto de siempre: el terror.

-Lo único que ahora…

-¿Qué quiere decir?

-Que ahora la gente está avisada, y que esas afirmaciones del matutino de la Plaza Cagancha no se toman en cuenta. Poca bolilla para ellas.

-Pero, no me puede negar que el candidato colorado y también Julio María, están más que preocupados por la que se viene. ¿Se imagina la fuerza que tendrán en la calle esos dos piqueteros argentinos más los militantes del PT uruguayo?

-¡Incalculable!

 

El «Da Pentella» y las cuitas de un embajador

* –Hay un embajador en Aladi que está preocupado con su columna…

-No me diga. ¡Por favor, póngame al día de ello!

-Le puedo asegurar que es tal como le digo. Incluso ese embajador quiere investigar a sus informantes, para lo que pedirá ayuda al ministro del Interior y al embajador de EEUU.

-¡Muy fuerte! Nuevamente se busca en los informantes y en los periodistas la responsabilidad de que se difundan hechos verdaderos pero molestos. ¿De qué embajador me habla?

-Del embajador de Perú… Y le cuento que el pasado jueves 9 el referido personaje llamó, vía telefónica, al chef Marcelo Barchieri, copropietario del restaurante «Da Pentella», de Luis de la Torre y Francisco Ros. El motivo: reunirse con sus colegas de Aladi.

-¿Hubo un almuerzo de diplomáticos?

-Claro, pero déjeme hablar del tema tratado. Los comentarios pristinos y ciertos publicados en La Columna de Sherlock sobre la conducta de ese embajador y del gobierno peruano de cambiar su posición, la de acompañar la propuesta de crear una zona de comercio con los demás países latinoamericanos, fueron los que detonaron la indignación del peruano.

-¿Y?

-En la pantagruélica reunión del jueves juró dar con el o los informantes de ese «tal Sherlock», afirmación que provocó un largo mutis entre los embajadores convocados para «la reunión de trabajo».

-¿Y?

-Afirmó además que pediría ayuda al ministro del Interior…

-¿A Borrelli?

-Claro, y al embajador de EEUU, Silverstein.

-¿Y?

-El mutis generalizado continuó hasta que la embajadora de Colombia, actual presidenta del Comité de Embajadores, le dio a entender que la soberanía del organismo de integración impide que sea investigado, así como también sus miembros.

-¿Eso fue todo?

-No, al final, en los postres, el peruano solicitó que se guardase el mayor silencio sobre lo comentado.

-¿Pero…, quién es este embajador?

-Esa información, que es bien interesante, queda para el próximo boletín.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje