Dijo que le pidió que dejara sin efecto la interpelación a Bonilla a cambio de silencio

Gallo acusó a Estol de intentar un "chantaje" con situación de su hijo

«Fui llamado por el director nacional de Salud, el doctor Diego Estol, quien hablando del tema de la interpelación me anunció que si seguía adelante, ellos darían a conocer la denuncia sobre la suplencia de mi hijo. Eso es un chantaje, ni más ni menos», expresó Gallo, consultado por LA REPUBLICA.

El legislador agregó que este hecho, que no vaciló en volver a calificar de «chantaje», se produjo poco antes de la última interpelación que le realizara al ministro Conrado Bonilla por el caso de la bacteria resistente.

La denuncia del legislador ocurre en momentos que se discute la presunta incompatibilidad constitucional respecto a la situación que rodea a su hijo, Luis Gallo Cantera, quien figura como su primer suplente en el Parlamento y, a la vez, desempeña un cargo público de médico suplente en el Hospital de Canelones.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud Pública informó que el legislador suplente, «percibió haberes desde enero de 1996″ en su cargo de médico. Por otro lado, de acuerdo con datos oficiales del Parlamento, desde el año 2000, el diputado ocupó en varias oportunidades la banca en reemplazo del titular de la misma.

El informe de Salud Pública había sido solicitado por la presidencia de la Cámara, luego de la denuncia formulada por el diputado colorado Daniel García Pintos, durante la interpelación al ministro Bonilla. La Constitución establece que no pueden ser representantes nacionales los empleados civiles dependientes del Poder Ejecutivo.

En consecuencia, desde el Partido Colorado se sostuvo que Gallo Cantera habría estado ocupando irregularmente la banca durante los últimos cuatro años. Se indicó además que el médico tendría que devolver algo más de 250 mil pesos cobrados en ese período, como eventual solución al problema generado.

Sin embargo, el diputado Luis Gallo reiteró a LA REPUBLICA que el propio responsable jurídico del MSP se había pronunciado a favor a comienzos de la actual legislatura, descartando cualquier irregularidad en la situación, ya que el hijo del legislador estaba contratado como suplente eventual en el Ministerio. «En esa consulta preguntamos claramente si el doctor Gallo Cantera, haciendo suplencias eventuales en el Ministerio, era compatible con el cargo de diputado. Después de eso llegó una resolución del asesor jurídico del MSP asegurando que eran actividades compatibles porque ser suplente eventual no es ser funcionario público. Hace diez días le reiteramos la consulta y nos volvieron a decir que no había irregularidad alguna», expresó Gallo. Añadió que la Cámara de Representantes «nunca antes había hecho lugar a esta objeción, sin embargo, lo han hecho ahora a raíz de la molestia que puede haber causado la interpelación a Bonilla». El legislador aseguró que presentará el informe jurídico que avala el ejercicio de los dos cargos, ante la comisión de Asuntos Internos de la rama baja parlamentaria. El tema ahora pasará a manos de la Comisión de Asuntos Internos y en opinión del diputado Gallo, todos los dirigentes de izquierda «debemos estar muy alertas porque quieren embarrar la cancha y cualquier argumento sirve», concluyó.

La interpelación a Bonilla culminó con la aprobación de una moción que declaró insatisfactorias las explicaciones del ministro y solicitó su renuncia. La moción fue apoyada, en forma abrumadora, por 50 legisladores del Encuentro Progresista, Partido Nacional y el Partido Independiente. En defensa del ministro se pronunciaron 18 diputados del Partido Colorado y un legislador herrerista. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje