Hoy vence plazo para ratificar inscripción ante la Corte Electoral

Excluidos del padrón electoral llegarán a los 48 mil ciudadanos

El trámite que habilita al voto se podrá realizar hasta las 19.00 horas en las respectivas Juntas Electorales no importando a qué departamento pertenece la credencial cívica.

Se presume que la mayoría de estos uruguayos excluidos del padrón electoral nacional, son emigrantes que hace varios años se fueron del país, o personas fallecidas que residieron tanto dentro como fuera de nuestro territorio.

De las 50.895 inscripciones cívicas excluidas del padrón a principio de año, más de 550 personas votaron en las últimas elecciones internas, que los habilitarán a sufragar en las votaciones de octubre, y unos 1.500 ciudadanos se presentaron en la Corte Electoral para solicitar su rehabilitación en el padrón. El plazo vence hoy. Los interesados en saber si están en la nómina de excluidos pueden consultar en la página digital de la Corte Electoral.

De acuerdo con la sentencia de la Corte Electoral, del 21 de setiembre de 2003, el organismo establece que deberá excluir del Registro Cívico Nacional las inscripciones cívicas que no hayan sido ratificadas correspondientes a los ciudadanos que no votaron en las dos últimas elecciones ordinarias.

La corporación confeccionó la nómina de inscriptos en el Registro Cívico Nacional que no votaron en los actos eleccionarios que tuvieron lugar el 27 de noviembre de 1994 y 30 de octubre de 1999, la cual estuvo en exhibición en las Oficinas Electorales Departamentales de todo el país durante el término legal de tres años establecido a fin de que los interesados pudieran ratificar sus inscripciones.

La Corte Electoral resolvió que transcurrido dicho período y efectuada la tarea de depuración por las dependencias especializadas del Organismo, surge que existe un total de 50.895 inscripciones cívicas no ratificadas, conforme se acredita en la relación confeccionada a tal efecto por la sección padrón electoral de la Oficina Nacional Electoral.

La nómina de excluidos se distribuye de la siguiente manera: Montevideo 30.766; Canelones 5.291; Maldonado 1.452; Rocha 719; Treinta y Tres (F) 413; Cerro Largo 909; Rivera 1.744; Artigas 996; Salto 1.776; Paysandú 1.820; Río Negro 879; Soriano 964; Colonia 1.552; San José 1.038; Flores 18; Florida 9; Durazno 15; Lavalleja 508; Tacuarembó 26.

Si el inscripto excluido no sufragare en las elecciones internas su exclusión será definitiva. Si el inscripto excluido sufragó en ellas lo hizo en carácter de observado, en cuyo caso, si su voto no fue rechazado, la Corte Electoral dispondrá, de oficio, que se deje sin efecto la exclusión de su inscripción cívica. El inscripto que hubiese sido excluido podrá solicitar, hasta sesenta días antes de la fecha fijada para la realización de la elección nacional (que vence hoy) y ante la Junta Electoral de su residencia, que se deje sin efecto la resolución que ordena su exclusión del Registro Cívico Nacional. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje