caso penadés

Penadés seguirá en la cárcel hasta octubre, cuando deberá ser llevado a juicio

Hasta octubre al menos, Penadés y Mauvezín permanecerán en prisión preventiva. En ese, momento deberá definirse si se lleva a juicio.

penades - mauvezin LARED21

La Fiscalía cuenta ahora con un nuevo plazo de seis meses para continuar la investigación del caso del exsenador Gustavo Penadés, principal imputado aún tras las rejas, tras superar la posibilidad de su liberación.

Este plazo culminará coincidiendo con el primer año de la imputación, momento en el que la Fiscalía deberá tomar decisiones cruciales.

Al cumplirse los 12 meses de la imputación, la Fiscalía deberá decidir si lleva el caso a juicio oral o solicita el sobreseimiento de los señalados inicialmente. Aunque la fiscal Alicia Ghione ha descartado en varias ocasiones la segunda opción, existen matices entre estas posibilidades.

Por ejemplo, podría optar por un acuerdo abreviado en el que los imputados asumen su responsabilidad a cambio de una rebaja de hasta un tercio de la pena, evitando así un juicio oral.

Además, la Fiscalía podría pedir una prórroga para extender el plazo más allá de octubre, fecha prevista actualmente. Esta prórroga puede otorgarse hasta por un año adicional, es decir, hasta octubre de 2025.

En los próximos días, la Fiscalía tiene programado tomar las declaraciones de dos víctimas que aún no han dado su versión de los hechos ante la jueza Marcela Vargas. Esto se suma a las nueve personas que denunciaron al exsenador en agosto del año pasado, aunque quedaron pendientes dos casos debido a circunstancias específicas en ese momento.

Además, la Fiscalía está investigando otras líneas relacionadas con el caso que podrían complementar la tesis principal. Esto incluye el análisis del material obtenido de los teléfonos confiscados, así como posibles pedidos de la defensa de los imputados para incluir más pruebas o realizar pericias adicionales.

Caso Penadés: Otros pasos a seguir

Aunque la presentación de la acusación no depende de resolver estos aspectos previamente, la indagatoria sobre Horacio Tejera (secretario de Penadés) y Graciela del Vecchio (funcionaria de la Corte Electoral) sigue abierta.

Ambos, junto con otra funcionaria, fueron mencionados en conversaciones telefónicas donde se hablaba de «limpiar» los teléfonos antes de declarar ante la Fiscalía. Aunque están bajo indagación, aún no están formalmente imputados ni el caso ha sido archivado por Ghione, por lo que su situación sigue bajo evaluación del Ministerio Público.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje