"autos doble matrícula"

Investigan si autos de la Fuerza Aérea, con patente civil, son usados para vacacionar

Unos 15 vehículos son usados por altos mandos de la Fuerza Aérea, y han sido vistos en Santa Teresa y shoppings en Montevideo.

Base Capitán Juan Manuel Boiso Lanza de la Fuerza Aérea Uruguaya. Foto: Wikimedia Commons
Base Capitán Juan Manuel Boiso Lanza de la Fuerza Aérea Uruguaya. Foto: Wikimedia Commons

En un escenario que se remonta al año 2023, un episodio en un shopping de Montevideo reveló un uso inusual de vehículos pertenecientes a la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). Un automóvil con matrícula QAD, en lugar de las tradicionales de la FAU, ingresó al estacionamiento, captando la atención de un miembro de la fuerza que compartió la imagen por WhatsApp.

A principios de 2024, específicamente a fines de febrero, la controversia se intensificó cuando se descubrió que un brigadier general estaba utilizando el auto oficial con matrícula QAD durante sus vacaciones en una cabaña de la Fuerza Aérea en Santa Teresa. Este hecho, junto con la presencia de otros autos oficiales con matrículas civiles en diferentes lugares, desató un debate sobre el uso adecuado de estos vehículos.

Según revela El País, hay al menos 15 vehículos de la FAU con matrícula QAD, obteniendo la exoneración de la patente gracias a gestiones realizadas por el director de Transporte de la Fuerza Aérea. La justificación oficial para estas matrículas civiles es su utilización en tareas de inteligencia y combate al narcotráfico, aunque se cuestiona su empleo en viajes personales.

El uso de matrículas civiles plantea interrogantes sobre la naturaleza de las actividades asociadas a estos vehículos. ¿Es plausible que compras en un shopping o estadías vacacionales estén vinculadas a labores de inteligencia? ¿Cuál es el criterio para determinar el uso de matrículas civiles en los autos oficiales?

Fuentes gubernamentales señalan la existencia de normativas que respaldan el uso de matrículas civiles para operativos secretos, aunque advierten sobre la diferencia entre dichos operativos y actividades cotidianas como ir al supermercado.

Miembros de la Fuerza Aérea, bajo condición de anonimato, han expresado su preocupación respecto al cambio frecuente de matrículas de oficial a civil según la conveniencia, así como el uso de estos vehículos para fines no estrictamente laborales. La costumbre de llevar la matrícula civil en la valija del auto y cambiarla cuando sea necesario es una práctica que, según indican, está normalizada.

En cuanto a quiénes están autorizados a utilizar estos autos oficiales con matrícula civil, se mencionan al general del aire, ayudantes del comandante en jefe, brigadieres generales y algunos coroneles. Sin embargo, surge la pregunta sobre si estas prácticas están alineadas con las responsabilidades laborales de los altos mandos.

La controversia también se extiende a la villa militar de Carrasco, donde se ha observado la presencia de autos oficiales, aunque habitualmente con matrícula FAU. Esta situación genera inquietud dado que los vehículos deberían permanecer en la base y no pernoctar fuera de ella.

La siguiente es una entrevista telefónica que concedió al diario El País el general del aire, Luis de León, la cual el citado medio reproduce de forma casi textual:

—Un segundo te puedo atender —responde—, estoy esperando al ministro.

—Quiero consultarlo por los autos con doble matrícula.

—No hay autos con doble matrícula. Hay vehículos con matrícula particular, son vehículos que usamos para actividades reservadas como drones, en el combate al narcotráfico.

—¿Actividades de inteligencia?

—Con los drones y todo eso por un tema de narcotráfico.

—¿Ese es el objetivo?

—Ese es el objetivo.

—¿Cuántos autos piensa usted que están en esa situación?

—Pah, tendría que ver pero deben ser tres o cuatro. Ponele cinco. Pero no existe la doble matrícula y se paga lo que tiene que pagarse.

—Me explicaron que tienen la matrícula oficial FAU pero a veces se cambia por una civil, QAD. ¿En qué situaciones se pone al auto la matrícula particular?

—No, no, no. Son con matrículas particulares.

—Yo tengo un documento de la Intendencia de Durazno de fines de 2023, donde se resolvió exonerar a 15 vehículos QAD de la Fuerza Aérea.

—Eso es real porque son matrícula de Durazno.

—Usted me dijo tres, cuatro o cinco, pero según mi registro son 15. Eso dice el documento de la intendencia.

—Deben ser 15 sí. Sin duda deben de ser. Es la realidad.

—¿Pero los 15 autos se usan para tareas de inteligencia?

—Claro.

—Suena mucho. ¿No hay uso particular? Irse para afuera un fin de semana…

—No es el fin —dice el comandante y hace un silencio que se torna incómodo.

—Una cosa es que no sea el fin, otra cosa es que no suceda.

—Bueno, yo soy la autoridad. Si sucede y lo detectamos, está mal.

—En febrero hubo un brigadier general que estuvo en Santa Teresa con el auto oficial pero con matrícula civil, según un registro que nos pasaron.

Otra vez unos segundos de silencio. Hasta que responde:

—Eso que estás diciendo yo no lo conozco y, si existe, se tomarán las medidas necesarias para que no suceda.

—La situación que le comento y es actual, es de un auto QAD; le puedo decir el número de la matrícula (N. de R.: se omite en la nota por razones de seguridad).

—No estaba vacacionando. Es reservado; al periodista no se lo debería decir: estaba haciendo unas operaciones de drones para control del narcotráfico. Ahí nosotros tenemos lugar para que la gente se quede, paran en Santa Teresa. Acá es todo fácil… Usamos esos vehículos para ciertas actividades en las que no queremos que se reconozca al personal. Muchas actividades las tenemos en el este y usamos equipamientos para apoyar a la justicia.

—El tema es que ese vehículo lo usa habitualmente un brigadier general determinado y coincide con días en que ese general que tiene ese auto había pedido una casa en Santa Teresa. Le digo el nombre de la cabaña: Gaviota. Para vacacionar, se supone, la pidió entre el 16 y el 26 de febrero, según registros oficiales. Y el auto al menos estuvo ahí entre el 23 y el 25, según las fuentes.

—Que sea para vacacionar es relativo.

—Pero son días que había reservado la casa, lo irregular es que vaya con el auto oficial y quizás con nafta pagada por la fuerza.

—Ahí no debería. Pero en ese período estuvieron operando las unidades.

—También hay una foto de un vehículo QAD en el Montevideo Shopping.

—Puede ser, hay que ver qué estaba haciendo ahí.

—¿Qué misión de inteligencia puede estar haciendo un general o coronel de la Fuerza Aérea en el Montevideo Shopping? Cuesta creer.

—Sí, puede ser. Le averiguo. ¿QAD cuánto me dijo?

—QAD XXXX (no se incluyen los números por razones de seguridad) en la entrada al shopping, en la cola para el tickecito de ingreso.

—Eso no lo sé.

—Usted no puede controlar a todos.

—Lo puedo averiguar pero sí sé que tenemos matrículas civiles, operamos en ciertas actividades con ellas, el ministerio sabe. Y nada más. Es lo que yo sé.

—¿Cuántos vehículos tienen en total, más allá de estas matrículas?

—Son los oficiales. Son x cantidad de vehículos. De repente vos tenés más datos que yo —se ríe.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje