espionaje en democracia

Exgerente de Vertical Skies sentenciado por espionaje a políticos: estará en libertad condicional

Marcelo Acuña, exgerente de Vertical Skies, ha sido condenado por su participación en un caso de espionaje político contra los senadores Mario Bergara y Charles Carrera, recibiendo una sentencia de libertad condicional y una serie de obligaciones legales.

Foto de archivo
Foto de archivo

Marcelo Acuña, exgerente de Vertical Skies, ha sido hallado culpable y condenado en un acuerdo abreviado por su involucramiento en un caso de espionaje político contra los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera.

La sentencia dictaminó 18 meses de prisión en libertad condicional, una multa de 50 UR y dos años de inhabilitación especial, además de la obligación de fijar domicilio, presentarse semanalmente en la seccional más cercana a su hogar y cumplir ocho meses de tareas comunitarias.

La condena de Acuña llega como resultado de una investigación en curso sobre el presunto espionaje contra los mencionados senadores, un caso que ha generado fuertes repercusiones políticas en Uruguay.

Bergara, aludiendo a la resolución judicial, destacó que este veredicto demuestra el funcionamiento de las instituciones judiciales del país. Asimismo, señaló la importancia de no especular sobre la identidad de los posibles instigadores detrás de este delito, enfocándose en la necesidad de mantener la integridad de los roles políticos.

La conexión de Vertical Skies con Astesiano

El escándalo político se remonta al año 2022, cuando surgieron evidencias de intentos de extorsión mediante la recolección de información personal sobre los senadores Carrera y Bergara, con el presunto objetivo de influir en sus decisiones políticas.

Álvaro Delgado, en aquel entonces secretario de Presidencia, enfatizó la gravedad de las acusaciones, subrayando el compromiso del gobierno en esclarecer los hechos. Delgado recalcó la importancia de aplicar la ley con toda su fuerza en casos de abuso de influencia, reiterando la determinación del gobierno en colaborar con la investigación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje