repudio

PIT-CNT repudia dichos de Manini Ríos en que trata a sindicatos de “instituciones antidemocráticas”

“El PIT CNT no es antidemocrático. Su historia y su presente lo avalan. Los trabajadores han dejado su vida por defender la democracia y vaya si lo sabe el Senador Manini Rios, que proviene de una institución que fue responsable en la suerte de nuestros compañeros y compañeras que defendieron la democracia, muchos de ellos aún desaparecidos”, dijo el PIT-CNT.

Foto: Twitter / Guido Manini Ríos
Foto: Twitter / Guido Manini Ríos

El senador ultraconservador, Guido Manini Ríos, tiró fuertes acusaciones contra el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), entidad a la que calificó de “antidemocrática” y aseguró que son las fuerzas armadas las que “frenan” que estos movimientos sindicales “hagan lo que quieran en el país” o que “entren en la casa de Gobierno”.

Esta descarga de comentarios los realizó en una reunión de su fuerza política, Cabildo Abierto, pero el ventilador apuntó en varias direcciones: también expresó que el precandidato presidencial del Partido Nacional (PN), Jorge Gandini, hace “demagogia pura” al plantear que los militares salgan a la calle a realizar tareas de vigilancia.

Consideró que de tomarse la medida que sugiere Gandini “se va a empezar a desprestigiar y a quemar ese cartucho, esa última carta que son las Fuerzas Armadas”.

“En este país hay instituciones antidemocráticas que tienen altísima incidencia en la política nacional, que tienen solo un freno para no pasar determinada raya, (y) son las Fuerzas Armadas ese freno. Una institución, y lo pongo, como el PIT-CNT, ¿quién los va a parar de que hagan lo que quieran en el país y que entren a la Casa de Gobierno y que quieran imponer esto y lo otro? ¿Por qué no lo hacen? Porque siempre está la posibilidad de accionar a las Fuerzas Armadas”, opinó Manini Ríos.

Pero no frenó allí:

“Los ambientalistas aquellos de Gualeguaychú ¿por qué no cruzaron el Río Uruguay y volaron la planta de UPM? ¿Por qué no lo hicieron? ¿A qué le tenían miedo? A que se accionaran las Fuerzas Armadas. Los Sin Tierra de Brasil, ¿por qué no invaden Uruguay y se meten en Artigas o en Rivera a repartir tierras? Porque saben que hay Fuerzas Armadas que pueden accionar”.

“El día que se desprestigie y se queme ese cartucho no van a estar más las Fuerzas Armadas y va a quedar un gobierno muy democráticamente elegido pero sin posibilidades de imponer el cumplimiento de la Constitución de la República”, añadió.

“Hay que preservar esa herramienta para cualquier gobierno democrático que se pueda hacer respetar. No se la puede quemar en una aventura de este tenor”, concluyó en alusión a la propuesta de Gandini.

Repudio a dichos de Manini Ríos desde el PIT-CNT

En un documento al que LARED21 tuvo acceso, la central sindical dijo que las afirmaciones del legislador derechista “revisten una gravedad superlativa que afecta directamente a
la base de nuestro sistema democrático”, y que la posición es “un concepto netamente golpista, acorde a tiempos que ya entendemos superados pero que persisten en integrantes de la coalición de gobierno que no terminan de asumir, autocríticamente, su esencia autoritaria”.

“El PIT CNT no es antidemocrático. Su historia y su presente lo avalan. Los trabajadores han dejado su vida por defender la democracia y vaya si lo sabe el Senador Manini Rios, que proviene de una institución que fue responsable en la suerte de nuestros compañeros y compañeras que defendieron la democracia, muchos de ellos aún desaparecidos”, prosigue el comunicado.

“Lo que sí es antidemocrático son sus expresiones, emitidas tal vez más por su subconsciente que por lo que debería ser más razonable acorde a su investidura”, añadió el PIT-CNT.

“Sería bueno conocer la opinión de todo el sistema político sobre estos conceptos. En ello nos va la vida para reafirmar y consolidar la democracia y decir claro y firme NUNCA MÁS”, concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje