no soy yo

Lema culpa a Cosse y la IMM por crisis de personas en situación de calle

El jerarca y lider nacionalista asegura que es “fue la Intendencia de Montevideo” la que “promovió” vivir en la calle, y se sacude la responsabilidad por la crisis de indigencia en Montevideo.

Carolina Cosse y Martín Lema en una foto de archivo.
Carolina Cosse y Martín Lema en una foto de archivo.

Este lunes, el ministro de Desarrollo Social (MIDES), Martín Lema, se sacudió de nuevo la responsabilidad por la crisis de personas en situación de calle que atraviesa la capital uruguaya, con un fuerte crecimiento de esta población que habita y pernocta en la vía pública.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, expresó que “la gente en situación de calle explota” y criticó que es un fenómeno en el que “el gobierno ha estado ausente”.

“Hay archivo de que quienes promovieron que vivir en la calle es un derecho fue la Intendencia de Montevideo. Muchos de los protagonistas integran el equipo de la intendenta Cosse”, respondió Lema en rueda de prensa, tras la presentación del Espacio de Capacitación y Oportunidades Laborales (ECOS) del MIDES.

Para el jerarca del gobierno de Luis Lacalle Pou (y lider del PN), en su administración “no podría estar ninguna persona que opine así”, y que el Ejecutivo tuvo que “votar un montón de herramientas” para hacer frente a las causas” que han provocado la actual crisis.

Prácticamente, todos los barrios de la capital están viendo un aumento significativo y sin precedentes recientes en la población de personas en situación de calle, con todo lo que eso conlleva. “Claramente acá se está recurriendo a culpar a los más vulnerables por la propia incapacidad que tiene la Intendencia de Montevideo”, expresó el ministro.

“A mí me gustaría que la intendenta recorra la cantidad de hogares de miles y miles de montevideanos que después de 35 años de gestión del Frente Amplio en Montevideo tienen que convivir con focos infecciososentre basurales, entre mugrecon la presencia de ratas”, agregó.

“La intendenta ha estado ausente, como ha estado el Frente Amplio en muchos de estos 35 años, y opina de una cantidad de temas que no son materia de competencia directa, entre otras cosas porque en lo que tiene competencia directa hay una cantidad de fallas y una cantidad de ausencias”, remató Lema.

Crecimiento de personas en situación de calle es “grave”

Semanas atrás, Cosse había dicho que “la gente en situación de calle se ha disparado en Montevideo”, con un claro señalamiento al gobierno nacional, que es el responsable directo de la ejecución de políticas en este particular.

La situación de calle, había dicho Cosse (precandidata presidencial del FA), es un problema “grave”, pero que no solo se está dando en Montevideo sino también en el interior. “Hay tenemos temas que tienen que ver con salud mental, con hurgado y si hay algo que a mí me duele es que la gente tenga que hurgar para comer. Falta presencia del Estado articulada. Creo que habría que articular salud, Mides (Ministerio de Desarrollo Social), educación”, denunció la jerarca.

“Estamos viviendo una situación que está absolutamente desbordada en muchos temas. Gente en situación de calle, desbordada en temas de seguridad, desbordada la economía. Mejor que atiendan los problemas de Uruguay antes de tratar de distraer a la gente”, agregó Cosse.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje