adelante en la carrera

Orsi, Delgado y Silva, los candidatos favoritos de votantes del FA, PN y PC

El 30 de junio son las elecciones internas de los partidos, y los candidatos predilectos de los respectivos electorados ya toman ventaja.

elecciones internas uruguay 2024

La firma consultora Cifra reveló hoy los resultados de su más reciente sondeo de intención de voto durante una intervención con Telemundo (Canal 12), en el contexto de las próximas elecciones internas de las distintas fuerzas políticas programadas para el 30 de junio.

La encuesta comenzó con la pregunta abierta y espontánea: “¿A qué presidente preferirían los ciudadanos uruguayos?” y los resultados ofrecen puntos de vista sobre el desarrollo de las internas en el Frente Amplio, el Partido Colorado y el Partido Nacional. La directora, Mariana Pomiés, proporcionó detalles sobre la actual situación de la interna blanca y la comparó con los resultados de la encuesta anterior realizada en noviembre de 2023.

¿A quién prefieren los votantes del PN?

Los resultados indican que Álvaro Delgado es el precandidato preferido por aquellos que actualmente votarían por el Partido Nacional, obteniendo el 50% de los votos.

Le sigue Laura Raffo con el 15%, Jorge Gandini con el 3%, y Juan Sartori, cuya precandidatura aún no ha sido oficializada, también con el 3%. Un 6% votaría por otro precandidato, mientras que el 23% no sabe o no contesta.

Pomiés destacó que, con el inicio de la campaña, ha disminuido la cantidad de votantes que optan por “otros” candidatos, que anteriormente representaban el 18%, así como también ha disminuido la indecisión. En noviembre, el 40% de los votantes del PN declaró no saber a quién votar, y hoy esa cifra ha disminuido casi 20 puntos.

La encuesta también consultó a los participantes si planean votar en las elecciones internas, que no son obligatorias. En este sentido, el 50% de los votantes del PN afirmó que sí participará en las internas, el 33% aseguró que no lo hará, y el 17% aún está indeciso.

Frente a un escenario que incluya a los cuatro precandidatos, el 64% de los votantes del Partido Nacional que tienen la certeza de votar en las internas darían su voto a Delgado; el 21% elegiría a Raffo; el 7% a Gandini, el 1% a otro candidato, y el 7% no sabe o no votaría.

¿A quién votarían los militantes del Frente Amplio en la interna?

Por su parte, entre los votantes del Frente Amplio, se destacan cambios significativos en comparación con los resultados de noviembre. Frente a la pregunta espontánea sobre su preferencia presidencial, el 47% de los votantes expresó su respaldo a Yamandú Orsi, seguido por el 23% que favorece a Carolina Cosse. Mario Bergara y Andrés Lima obtuvieron el 3% y 2% de apoyo, respectivamente, mientras que el 2% mencionó otros nombres y un 23% no quiso o no supo responder.

El analisis dice que se observa una disminución en el porcentaje de votantes que no tenían preferencia por ningún candidato en comparación con el pasado mes de noviembre.

En cuanto a la participación en las internas, el 54% de los votantes del Frente Amplio asegura que asistirá a la votación, mientras que el 30% no lo hará y un 16% aún está indeciso. Pomiés señala que históricamente las internas del FA no han sido muy competitivas, aunque este año podría presentar un escenario diferente.

La encuesta también revela un cambio en las preferencias cuando se presentan los nombres de los precandidatos. Aunque el 47% de los votantes que participarán en las internas sigue respaldando a Orsi, se observa un aumento notable en el apoyo a Carolina Cosse, alcanzando el 38%. Además, hay un leve aumento en los votantes de Bergara, con un 7%, y Lima, con un 3%. El 5% aún no ha decidido su preferencia.

En relación a la interna del Partido Colorado, Pomiés destaca que los votantes colorados muestran preferencia por Robert Silva, aunque la muestra no es lo suficientemente grande como para reflejarlo de la misma manera que en los escenarios del FA y del PN.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje