quiere ser presidente

Álvaro Delgado renuncia el 21 de diciembre para dedicarse a su campaña

El secretario de Presidencia encabeza las encuestas en la interna del PN, muy por encima de Laura Raffo. Por ahora, las encuestas no dicen que pueda superar a Yamandú Orsi.

Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Foto: Presidencia.
Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Foto: Presidencia.

Álvaro Delgado, el actual secretario de Presidencia y aspirante a la candidatura por el Partido Nacional (PN), ha anunciado su decisión de renunciar a su cargo el próximo jueves 21 de diciembre. Este paso lo llevará a dedicarse por completo a la campaña electoral en preparación para las elecciones internas de 2024.

En el momento en que oficializó su precandidatura, Delgado afirmó su intención de renunciar al cargo en lugar de mantenerlo en reserva o solicitar una licencia. Durante ese anuncio, el pasado 20 de noviembre, Delgado señaló que había iniciado un proceso para abandonar eventualmente su posición, aunque no proporcionó una fecha exacta.

Yo tomé una decisión. Varios compañeros también tomaron una decisión. Pedimos su confianza. Yo creo que en esta, mi casa, nuestra casa, como orgulloso convencional del Partido Nacional, decirles que el 21 de diciembre voy a renunciar a la secretaría de Presidencia para dedicarme de lleno a la campaña electoral, a militar por el PN y a empujar para que el partido traccione para un nuevo gobierno de coalición”, manifestó el jerarca derechista este sábado durante la Convención Nacional del Partido Nacional.

Delgado perdería contra Orsi, si las elecciones fueran hoy

En el horizonte electoral del próximo año, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, despunta como el posible vencedor en una hipotética segunda vuelta frente al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, según revela una reciente encuesta de Factum. Estos dos candidatos, que han venido marcando la pauta de la votación, se sitúan en el epicentro de un escenario político que captura la atención de los ciudadanos.

Los precandidatos del Frente Amplio y del Partido Nacional exhiben un liderazgo cómodo en sus respectivas internas, un hecho que motivó a la consultora a sondear las preferencias ciudadanas. Los resultados, desvelados en VTV Noticias, ofrecen una visión intrigante sobre lo que ocurriría si los uruguayos se viesen enfrentados a elegir entre Orsi y Delgado como el futuro presidente.

De acuerdo con las respuestas recopiladas, Orsi acapararía el 51% de los votos, superando al 41% que respaldaría a Delgado. Esta diferencia adquiere relevancia, sobre todo al considerar que, incluso sumando el 3% que optaría por el voto en blanco o anulado, y el 5% que permanece indeciso, los números se inclinan a favor del líder departamental de Canelones.

La encuesta también revela que la brecha se ha ampliado en los últimos meses. A mediados de este año, Orsi contaba con un 46% de intención de voto, mientras que Delgado se situaba entre el 43% y el 44%, configurando un panorama de mayor equilibrio.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje