nueva encuesta

Orsi y Cosse cercanos en intención de voto. Raffo no tendrían chances frente a Delgado

Orsi y Cosse se disputan los votos de los frenteamplistas, con miras a hacerse con la candidatura presidencial. En el oficialismo Delgado aventaja por mucho a Raffo, que no logra encantar a los votantes blancos.

Yamandú Orsi junto a Carolina Cosse en una foto de archivo.
Yamandú Orsi junto a Carolina Cosse en una foto de archivo.

Las elecciones internas en Uruguay están a nueve meses de distancia, y los precandidatos de los diferentes partidos políticos están avanzando en sus campañas para instalar su nombre entre los votantes. Opción Consultores ha realizado un estudio que arroja interesantes resultados sobre la preferencia de los votantes en los partidos Frente Amplio y Partido Nacional.

En el seno del Frente Amplio, el actual intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se mantiene como el precandidato líder, aunque su ventaja sobre Carolina Cosse ha disminuido y podría ponerse picante la elección. Según la encuesta llevada a cabo durante los meses de agosto y setiembre, Orsi cuenta con un 43% de apoyo, mientras que Cosse le sigue de cerca con un 39%.

En tercer lugar, con un considerable margen, se ubica Mario Bergara, obteniendo un 6% de respaldo, y en cuarto lugar está el intendente de Salto, Andrés Lima, con un 2%. Un 10% de los encuestados no sabe o no contesta.

En mayo, Orsi lideraba con una ventaja de 14 puntos sobre Cosse (49% a 35%). Este cambio puede atribuirse al respaldo explícito que ha recibido Carolina Cosse por parte del Partido Comunista, uno de los sectores políticos más influyentes dentro del Frente Amplio y que trae gran caudal de votantes.

En el Partido Nacional, Raffo no tendría posibilidades de vencer a Delgado

En las tiendas oficialistas del Partido Nacional, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se mantiene como el precandidato más respaldado, según la encuesta. En un escenario que incluye a personas que aún no han definido su precandidatura, como Juan Sartori, Beatriz Argimón y Javier García, Delgado obtiene un sólido 49% de apoyo.

Le sigue Laura Raffo con un 19% y Sartori con un 10%. A continuación, Argimón cuenta con un 9%, Jorge Gandini con un 4% y Javier García con un 3%. Si las elecciones fueran hoy, ninguno de estos tendría chances de superar a Delgado.

Estos resultados muestran la fortaleza de Delgado dentro del Partido Nacional, consolidándose como el favorito en esta etapa previa a las elecciones internas. El jerarca no ha confirmado ni rechazado la idea de que vaya a confirmar su candidatura aún.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje