bordaberry siendo bordaberry

Bordaberry arremete contra el derecho al aborto y “los que se dicen batllistas”

El exlegislador y excandidato presidencial colorado escribió una incendiaria columna contra la despenalización del aborto, y recibió críticas de todo lado, empezando por sus propias trincheras.

El exsenador por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, escribió una polémica columna que fue publicada este domingo y arremetió contra la despenalización del aborto y el derecho al mismo, lo cual le valió críticas desde diversas áreas, empezando por el propio PC.

Bordaberry apeló a una frase atribuida a José Batlle y Ordóñez, diciendo: «Hay que salvar la vida del niño en su azaroso comienzo. ¿Cuántos perecen en las entrañas de la madre que no osó afrontar a sus acusadores y busca en la muerte para ella y para el hijo ilegítimo un refugio seguro?”. El diputado colorado, Ope Pasquet, ha salido en defensa del histórico líder colorado (Batlle) y ha señalado que nunca expresó una posición a favor o en contra del aborto, pero sí luchó toda su vida por los derechos de la mujer y el niño.

Pedro Bordaberry apuntó contra Ciudadanos del Partido Colorado.
Pedro Bordaberry apuntó contra Ciudadanos del Partido Colorado.

Pasquet remarcó en que la ley penal no es la herramienta adecuada para enfrentar el problema de un embarazo no deseado y señaló que la situación de clandestinidad y estigmatización que se daba antes de la ley solo favorecía a una sociedad hipócrita que toleraba esa situación. Además, ha cuestionado la visión de Bordaberry en relación con la eutanasia, señalando que se trata de respetar la libertad de las personas para poner fin a su propio sufrimiento, recurriendo si lo necesitan a ayuda para morir “sin dolor, sin violencia y en paz”.

Críticas a Bordaberry desde todo lado

El director nacional de Telecomunicaciones y precandidato presidencial colorado, Guzmán Acosta y Lara, también ha salido en defensa de la despenalización del aborto y la eutanasia y ha criticado la visión “conservadora” de Bordaberry.

La dirigente Margarita Machado, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y autodenominada feminista, ha apuntado que la frase atribuida a Batlle y Ordóñez menciona a madres que, por miedo a enfrentar los prejuicios religiosos sobre niños ilegítimos, se quitaban la vida, pero no habla de la despenalización del aborto, ley que Bordaberry cuestiona.

“Se enojan por una columna en que la cité a Batlle cuando dijo que había que ‘proteger al niño que perece en las entrañas de su madre’ por decisión de esta” respondió Bordaberry que, luego de ser el blanco de las críticas, concluyó: “como dice un amigo: hay que leer más a Batlle y Ordóñez y no los que se dicen batllistas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje