El Foro Batllista se reúne hoy y la Lista 15 lo hará mañana para evaluar la elección interna

Faingold dijo no y los colorados miran a Malaquina para completar la fórmula

La idea de que Fernández Faingold fuera el compañero de fórmula de Guillermo Stirling, fue bien recibida por la dirigencia de la Lista 15. Sin embargo a media tarde de ayer, el embajador en Estados Unidos habría rechazado el cargo por motivos personales, ya que prefiere mantener su idea original de regresar al país en noviembre. Fuentes del Foro y la Lista 15, indicaron que en conversaciones mantenidas con Fernández Faingold hace un mes, no había mostrado un gran interés por el desarrollo de la actividad partidaria. No obstante, en los últimos días había seguido la interna, lo cual generó comentarios entre los dirigentes ante la posibilidad de que hubiera cambiado de opinión y que retornara a la política activa.

Fernández Faingold es uno de los hombres fuertes del Foro Batllista. Sociólogo, ex secretario general del Partido Colorado, ocupó la vicepresidencia de la República durante el segundo mandato de Sanguinetti tras la muerte de Hugo Batalla.

Su trabajo en la embajada de Estados Unidos y su desempeño durante la crisis de 2002, cuando el gobierno uruguayo solicitó un préstamo puente a las autoridades norteamericanas, han sido destacadas siempre por el presidente Jorge Batlle. De ahí que desde la 15 se viera con buenos ojos la candidatura a vice.

Esta tarde la agrupación parlamentaria y los ministros foristas se reunirá con Sanguinetti para anunciar el nombre de quien acompañará a Stirling.

Ayer las reuniones por este tema volvieron a ser el principal tema de la cúpula colorada. El vicepresidente Luis Hierro conversó sobre la vice con el presidente Jorge Batlle. El día anterior fueron Alejandro Atchugarry y Sanguinetti quienes conversaron sobre el tema.

Otro de los nombres que se maneja con firmeza para la candidatura es el del intendente de Salto Eduardo Malaquina. El jerarca comunal dijo anoche a LA REPUBLICA que no recibió ningún ofrecimiento. Malaquina viaja hoy a Montevideo para participar de la reunión del Foro. Desde filas quincistas no se vio del todo mal que el intendente acompañe a Stirling.

Otro nombre que estuvo en danza en la jornada de ayer fue el del intendente de Rivera, Tabaré Viera. Mientras el Foro resuelve el candidato, la Lista 15 se reunirá mañana en el Palacio Legislativo para evaluar la elección interna, el vice y la futura campaña de Stirling. *

 

Departamento Foro Lista 15
Montevideo 26.038 17.089
Canelones 14.442 5.028
Maldonado 5.100 1.280
Rocha 2.284 1.592
Treinta y Tres 976 415
Cerro Largo 3.233 615
Rivera 5.115 2.645
Artigas 3.874 1.958
Salto 7.340 1.193
Paysandú 2.172 997
Río Negro 2.713 1.620
Soriano 2.786 1.060
Colonia 2.691 3.860
San José 1.553 1.787
Flores 283 1.052
Florida 914 3.725
Durazno 2.746 708
Lavalleja 1.692 1.557
Tacuarembó 2.939 732
Total 88.899 48.271

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje