Llamadas al Director
¿En Colonia la Policía nos está «censando» o «fichando»?
Señor Director:
Quisiera decir que hoy me visitó un policía de Colonia realizando un censo, pre-censo, que no comprendí. El señor presentó sus credenciales y ante mis dudas y mis preguntas me respondió que podía averiguar en la Seccional 7ª de Colonia que es quien estaba a cargo. Una de las tarjetas que presentó correspondía al INEC. La gran duda que aqueja es, primero, es un precenso para el año 2006, se supone que de aquí al 2006 la población al paso que vamos habrá variado bastante. Dos, sólo preguntó el nombre de las personas componentes de la familia, si la casa era de nuestra propiedad, la edad y número de teléfono. ¿Raro, no? Me suena a que nos están fichando o en su defecto tienen que demostrar algún gasto de dinero de algún crédito que el próximo gobierno tendrá que pagar, o ¡bah! que tendremos que pagar. Me gustaría que el INEC aclare esto. Estoy hablando desde Riachuelo, Colonia. Gracias.
Teléfono: 05202…
El Director: Su llamada queda publicada, estimado lector coloniense. Sus dudas sólo podrán ser aclaradas por los organismos aludidos, por lo cual los invito a enviar la correspondiente respuesta.
Da vergüenza lo que están haciendo
Señor Director:
Da vergüenza lo que están haciendo. Yo cobro dos mil pesos. Hace años que tuve que borrarme de la mutualista y sin embargo me descuentan cien pesos para pagarles a otros la mutualista. Yo pido que se nos aumente a cinco mil pesos solamente a los que tenemos menos de esta cantidad. Creo que el país no va a sufrir un colapso. Por lo menos el fin de semana podremos tomar algún vasito de vino que hace años que no tomo. Yo como solamente arroz y leche y mate, la misma yerba la cambio cada dos días. Me tengo que cortar el cabello, pagar el agua, la luz y me acuesto temprano para gastar menos corriente y las demás cosas. ¿Qué hacemos? Yo tengo 70 años y no puedo hacer changas porque ya estoy muy viejo. Por eso a esta gente les digo: ¡Pobre madre que los parió! Gracias.
Teléfono: 4871…
El Director: Sinceramente, estimado lector, su testimonio y su protesta me eximen de todo otro tipo de consideraciones o comentarios. Usted lo dice todo, y alcanza.
Deberían prohibirse las encuestas
Señor Director:
En qué se basan estos señores que hacen las encuestas para bajar y subir los promedios de los partidos, en cuanto esta gente no da explicaciones de qué forma lo llevan y de qué forma tienen conocimiento de la veracidad de lo que están hablando y de lo que están opinando. Prácticamente están presionando a los ciudadanos en su libertad de pensar en un momento tan delicado como el que estamos viviendo y usar una presión tan terrorífica en la cual coartan la libertad de pensamiento. Usted discúlpeme, Director, pero me era necesario verter estas palabras porque es un abuso ya, es un abuso de esta gente que no tiene ni pies ni cabeza y que lamentablemente piensan que los ciudadanos somos idiotas o que somos imbéciles. No se puede, y el próximo gobierno que venga va a tener que buscar la forma de que estas encuestas se prohíban, porque no tienen pies ni cabeza, no tienen fundamento, no tienen una afinidad responsable porque todos los días están diciendo cosas distintas y todos los días están inclinando para un lado solo la balanza. Y eso no puede ser.
Teléfono: 3085…
El Director: respetando su opinión y su descontento con respeto a las encuestas, creo conveniente establecer que por lo general se trata de firmas serias, que trabajan sobre bases científicas de proyección y tendencias, y sus resultados generalmente son acertados. La variabilidad de una semana a la otra, no es otra cosa que el reflejo de un segmento de la ciudadanía que no está aún decidido sobre la posición a asumir y fluctúa entre unas y otras opciones. Pero también esos índices de variabilidad ya están presupuestos y son inevitables. Yo diría que sería más digna de su desconfianza una encuesta que le mostrara cifras estáticas y porcentajes permanentemente orientados hacia una misma opción. Y si bien es cierto que los números de una encuesta pueden llegar a marcar cierta influencia en algunas personas ayudándolas a decidirse, no menos cierto es que esa decisión puede ser a favor o en contra de quien esté siendo indicado como líder en la opinión hasta ese momento. Es decir, los riesgos de «rebote» se dan a dos puntas.
Compartí tu opinión con toda la comunidad