ANTEL-ARENA

Gandini: El único ente autónomo que se desmanteló en Uruguay fue PLUNA, y no fue en esta administración

El senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, aseguró que el gobierno defiende a las empresas públicas en su integralidad, y cuestionó que “el único ente autónomo que se desmanteló y se cerró en Uruguay fue PLUNA, por una mala gestión, y no fue en la presente administración”.

Senador Jorge Gandini (PN).
Senador Jorge Gandini (PN).

El ministro de Industria, Omar Paganini, y el presidente de ANTEL, Gabriel Gurméndez, comparecieron este miércoles ante el Senado por la auditoría realizada al ANTEL Arena, que mostró “irregularidades” en el proceso de construcción del complejo multimodal.

La sesión se realizó sin la presencia de los legisladores del Frente Amplio, porque consideraron que el llamado a Sala tenía “sólo un objetivo mediático de distracción política”, y ello “desprestigia al Parlamento y afecta la imagen de una empresa pública ejemplar como lo es ANTEL”.

Tras la lectura de una carta en la cual la bancada frenteamplista explicó la decisión de no ingresar a Sala, el senador convocante, Jorge Gandini, lamento la determinación del FA porque “no coopera ni ayuda a que funcione adecuadamente el sistema de poderes, el sistema democrático y la institucionalidad”.

El llamado a Sala cuestiona decisiones de los gobiernos anteriores, dijo, y lamentó que en Sala no estuvieran presentes los parlamentarios frenteamplistas para defender a la ex presidenta de ANTEL, Carolina Cosse.

Dijo también que la decisión del FA estaba “repleta de excusas insostenibles”.

“Se calificó a esta instancia de ‘auto-interpelación’, lo cual es una interpretación caprichosa, porque la Constitución también establece el llamado a Sala para que los ministros briden informes. Este es un derecho que tiene el Parlamento, porque se realiza al amparo del artículo 119 de la Carta Magna y no del 147 (del mecanismo de censura)”, remarcó.

También dijo que el FA ha calificado de “circo mediático y fantochada” la convocatoria a Paganini, y remarcó que tales expresiones “descalifican a toda la institución”.

Defensa de las empresas públicas

Por otro lado, Gandini aseguró que el gobierno defiende a las empresas públicas en su integralidad. “El único ente autónomo que se desmanteló en este país fue PLUNA por una mala gestión y no fue en este gobierno”.

“Cuando defendemos a ANTEL, defendemos a la empresa pública de telecomunicaciones y a los uruguayos que somos dueños de ella. También abrazamos al ANTEL Arena, cuya continuidad no está en discusión, porque es una magnifica institución deportiva y de espectáculos, y lo hicimos cuando lo transformamos en el principal vacunatorio contra el Covid -19 del país. No tenemos reproche. Pero se hizo con fondos públicos y queremos saber cómo se construyó, cuánto costó y que ocurrirá con su administración futura”, remarcó.

Rechazó que ANTEL en su momento haya declarado todo el proceso de ANTEL Arena como secreto por diez años, “es decir blindado hasta 2029”.

Denuncias

Por otro lado, manifestó que hay elementos nuevos como el resultado de la reciente auditoría. Indicó que que se han “confirmado todas las denuncias y observaciones que se han realizado sobre apartamientos a la Ley, violación de la Constitución, irregularidades en proceso de compras, violación al principio de especialidad, contrataciones con abusos de la normativa e irregularidades de toda naturaleza”.

Gandini resaltó que la auditoría que realizó el actual gobierno “fue contratada con un sistema transparente y competitivo” y las conclusiones “están debidamente documentadas”.

Manifestó que el dictamen de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) se basa en “una auditoría seria y profunda”.

Por otro lado, cuestionó el “sobrecosto superior a 63 millones de dólares por compras, mayoritariamente directas, sin sistemas competitivos, y que han sido observadas por el Tribunal de Cuentas de la República”.

Denunció que “se ha confirmado el secretismo que se fue disponiendo en cada una de estas compras por ANTEL”.

 

Auditoría anterior

En declaraciones a la prensa, el legislador blanco dijo que se ha confirmado que hubo una “auditoría anterior que se realizó de manera exprés en pocos días, que comenzó unos días antes que ingresaran las nuevas autoridades, que no refirió a los contenidos y fue encomendada a una funcionaria de particular confianza política de la entonces presidenta de ANTEL, Carolina Cosse.

Se refirió a un “engaño pergeñado” como lo fue “el del plan de negocios, para inducir a la población, a la oposición y al Ministerio de Economía de aquel entonces, a que la obra se podía hacer, que iba a costar 40 millones de dólares e iba a ganar 10 millones de dólares por año”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje