La fiscal Guianze y otros testigos declaran por el caso Peri Valdez
Hoy prestarían testimonio unas siete personas. Sólo habría pedido una prórroga el actual precandidato colorado Guillermo Stirling. Otros testigos fueron citados para el lunes. El resto testificaría a mitad de semana.
Todos los testigos citados corroborarían que la actuación del doctor Oscar Peri Valdez al frente de la Fiscalía de Corte se ajustó a derecho, como ha sostenido Peri desde que el MEC lo suspendió y sumarió.
En total se cumplirán tres jornadas de audiencias.
A las 9.00 horas de hoy viernes está prevista la comparecencia del ingeniero Carlos Cat, ex ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y actual presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional.
Para las 10.00 horas había sido previsto que testificara el ex ministro de Interior Guillermo Stirling, quien, según versiones, habría tramitado una solicitud de prórroga en vista de la cercanía de las elecciones internas.
A las 11.00 horas, concurrirá el director Nacional de Aduanas, Nilo Pérez.
Por la tarde, a las 14.00 horas, asistirá a brindar su testimonio el director de la revista Caras y Caretas, doctor Alberto Grille, quien reveló en su semanario varios aspectos de las irregularidades sumariales de las cuales habría sido objeto Peri Valdez.
A las 15.00 horas declarará la fiscal en lo penal de 2º Turno, Mirtha Guianze, cuyo traslado había sido pedido por el ministro de Educación y Cultura, Leonardo Guzmán, petitorio al cual se negó el fiscal de Corte Peri Valdez, dando lugar a uno de sus múltiples enfrentamientos con el secretario de Estado.
Para las 16.00 horas fue fijada la audiencia para que declare el fiscal de la ciudad de Minas Diego Pérez, quien intervino en la causa contra el ex jefe de Policía de Lavalleja José María Pose Sanmartín.
Por su parte, brindará testimonio a partir de las 17.00 horas el ingeniero Daniel Paolillo, quien diseñó el proyecto y la instrumentación del llamado Centro de Apoyo a través del cual Peri Valdez coordinaba sus actuaciones con distinguidos oficiales del instituto policial.
Una segunda etapa de recabación de testimonios, también solicitados por la defensa de Peri Valdez, se cumplirá el lunes cuando declare el ingeniero Luis Lazo, director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia Municipal de Montevideo, y el doctor Luis Fraschini, ex ministro de Salud Pública cuando estalló el caso de la plombemia.
A mitad de semana, en una tercera etapa, declarará el actual fiscal de Corte subrogante, Marcelo Brovia, titular de la Fiscalía Letrada Nacional en lo Civil de 4º Turno, y también el fiscal letrado nacional de lo civil de 3er. Turno, doctor Enrique Viana.
Entre tanto, pero por escrito, prestarán declaraciones las agremiaciones rurales acerca de la actuación de Peri Valdez frente a la problemática del abigeato, así como las comisiones de vecinos del barrio La Teja que se conformaron en torno al surgimiento de los numerosos casos de plombemia en la zona, un tema que mereció particular atención del ahora suspendido fiscal de Corte.
Los abogados defensores del doctor Oscar Darío Peri Valdez adujeron en todo momento que los tres sumarios instruidos contra el fiscal de Corte a instancias del ministro Leonardo Guzmán «son nulos» porque están «viciados» de «todas la faltas de garantías que se perpetraron contra los derechos ciudadanos» del ahora suspendido jerarca.
Acusaron además al ministro Guzmán de actuar con «desviación de poder» para «doblegar la voluntad» de un fiscal de Corte que hacía caso omiso de los pedidos del secretario de Estado en cuanto a traslados y destituciones de fiscales, solicitudes que calificaron de «arbitrarias».
Por el contrario, Peri había librado en 1997 una circular que estableció un sistema de ascensos para fiscales, muy similar al que es utilizado por la Suprema Corte de Justicia para nominar a los magistrados.
La circular fijó un criterio para la carrera funcional de los fiscales con una escala de categorización por rendimiento, mediante la cual, los representantes del Ministerio Público accedían a su cargo a través de los Juzgados de menor rango, especialmente en el Interior. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad