Goldaracena: Uruguay debe denunciar crímenes de guerra al pueblo armenio en República de Artsaj

Se vive la peligrosa víspera de un nuevo genocidio armenio, el que será evitable si la comunidad internacional actúa ya, frente a lo cual el Uruguay no puede estar indiferente, expresó el abogado especialista en Derechos Humanos y Derecho Económico, Oscar López Goldaracena.

Dr. Oscar López Goldaracena .
Dr. Oscar López Goldaracena .

Azerbaiyán está bombardeando desde hace días la ciudad de Stepanakert, capital de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj). El ataque armado a esta ciudad no solo es una guerra de agresión ilegítima contra el pueblo armenio, sino que además califica jurídicamente como “crimen de guerra”, recordó Goldaracena.

“En efecto, el bombardeo intencional contra una ciudad, contra viviendas, contra la población civil y contra bienes civiles, están tipificados como infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario y como crímenes de guerra. Así lo establecen los Convenios de Ginebra, el Estatuto de Roma y la propia ley uruguaya. Por lo tanto, nadie puede quedar indiferente”, señaló.

Remarcó que el pueblo armenio de Nagorno Karabaj se autodeterminó hace décadas, cumpliendo con el derecho de secesión que regía por entonces para regiones autónomas que integraban países de la ex Unión Soviética. “Ejerció su derecho a la autodeterminación y se proclamó como un Estado independiente, democrático y republicano, la República de Artsaj. Desde hace décadas ejerce soberanía efectiva sobre su territorio ancestral y tiene todos los atributos que el Derecho Internacional exige para ser reconocido como país independiente”.

Goldaracena recordó que en 2017, viajó por primera vez a Nagorno Karabaj como observador de un referéndum constitucional. En aquella ocasión comprobó la existencia de un pueblo armenio de gran cultura que, tras el colapso de la Unión Soviética, edificó en sus montañas ancestrales un Estado independiente, democrático y republicano. “Constaté que el pueblo de Artsaj quería vivir en paz con el mundo, pero convivía diariamente con la amenaza de guerra de Azerbaiyán”.

Añadió que en 2019 realizó un segundo viaje y observó “su pujante desarrollo y el mismo deseo de paz”, pero también constató que esto no sería posible mientras la comunidad internacional no lo reconozca como lo que ya es, un Estado independiente y soberano.

Agresión ilegítima

“Hoy su población está siendo atacada militarmente y al no haber sido reconocido, Artsaj no tiene voz en el concierto internacional. Consecuentemente, es un urgente imperativo ético y de derecho impostergable, que la comunidad internacional y el Uruguay sean la voz de pueblo armenio de la República de Artzaj”, dijo el especialista en en Derechos Humanos y Derecho Económico.

Por lo cual, indicó que Uruguay debe denunciar la agresión ilegítima, denunciar los crímenes de guerra que están ocurriendo, hacer un llamamiento efectivo a la Paz y reconocer a la República de Artsaj como Estado independiente y soberano, porque ya lo es.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje