SALARIOS

Sánchez: “Cuando gobierna la derecha, el ajuste lo pagan los de abajo”

Legisladores del Frente Amplio cuestionan con firmeza la propuesta del gobierno que en el marco del Consejo Superior Tripartito planteó una pérdida del salario real por un año para el sector privado. “Cuando gobierna la derecha, el ajuste lo pagan los de abajo”, cuestionó el senador Alejandro Sánchez.

Senador Alejandro Sánchez (MPP).
Senador Alejandro Sánchez (MPP).

Este viernes 5 de junio el gobierno presentó a las cámaras empresariales y al PIT-CNT sus lineamientos para la octava ronda salarial, en el marco de la sesión del Consejo Superior Tripartito de Negociación Colectiva del sector privado.

En dicha instancia, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, planteó una pérdida de salario real por un año, poder adquisitivo que se recuperará en futuras negociaciones a partir de 2021 y en la medida que la economía crezca.

Ante tal planteo del gobierno, distintos legisladores del Frente Amplio manifestaron su disconformidad.

El senador del Partido Comunista Óscar Andrade dijo que “se desnudo la política salarial del gobierno y es un mazazo”.

“Con una inflación por encima del 11% plantear un ajuste de un raquítico 3%, es tremendo. Se desbarrancan así también las jubilaciones y se golpea a pequeñas y medianas empresas que dependen del mercado interno”, remarcó el parlamentario frenteamplista.

Andrade cuestionó que el gobierno fundamenta su posición en una estrategia “en base a costos” que  lleva a una mayor desigualdad.

“Se quiebran 15 años de crecimiento del salario real. Su programa de gobierno decía: ‘la defensa del poder de compra de los salarios es un objetivo irrenunciable’. Sin comentarios”, sentenció.

Insensibilidad

En el mismo sentido, la senadora Carolina Cosse dijo que “aumenta el precio de los alimentos, aumentan los impuestos y las tarifas, se dispara el dólar, y proponen estancar salarios”.

“Trabajadores y jubilados perderán poder adquisitivo. Esta es la verdadera urgencia. Demuestran insensibilidad para enfrentar esta situación. Vamos mal”, sentenció Cosse en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el senador Alejandro Sánchez dijo que “el gobierno subió las tarifas, aumentó el costo de la canasta, es decir, dejó que se disparara la inflación y ahora propone pérdida del salario real”.

“Cuando gobierna la derecha el ajuste lo pagan los de abajo. Lo decíamos en campaña y nos acusaron de asustar a la gente”, remarcó Sánchez.

Gobierno propone pérdida de salario real por un año en el sector privado

El gobierno presentó a las cámaras empresariales y al PIT-CNT sus lineamientos para la octava…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje