Documento de cinco puntos

El documento que los senadores del Encuentro Progresista, el Partido Nacional y el Nuevo Espacio, presentarán al presidente del Senado para que habilite la comisión preinvestigadora data de cinco puntos.

Según pudo saber LA REPUBLICA el primer punto relata los antecedentes del caso Rivero y fundamenta el por qué del pedido de la investigadora. En el mismo se hace hincapié en las órdenes judiciales y policiales referidas a las marchas y contramarchas de la investigación.

Al respecto se señala que se debe precisar si «desde el punto de vista judicial el ministro del Interior, Guillermo Stirling, fue impertinente» al frenar las investigaciones, cuando sostuvo que en Uruguay no se lava dinero.

En este sentido se plantea la pregunta acerca de si los acuerdos internacionales en la lucha contra el narcotráfico que firmó Uruguay son falsos. El segundo punto del documento reúne información testimonial «que a veces es contradictoria», y solicita el acceso a los documentos oficiales del caso, como las solicitudes de investigación del Inspector Nacional de Policia, Roberto Rivero.

El tercer ítem se centra en la actuación del ministro del Interior y plantea «si son contradictorios e incongruentes los juicios» emitidos por Stiriling respecto a Rivero.

El cuarto punto refiere a la actuación del inspector Rivero. Al respecto señala que se deben determinar, cuáles fueron sus responsabilidades, «si hubo amenazas» y «escuchas telefónicas».

El quinto y último punto apunta al «papel que cumplió» el vicepresidente de la República, Luis Hierro López.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje