COVID-19

Javier García culpa al gobierno anterior: «Dijeron que esto no era un problema”

El ministro de Defensa se sumó a las autoridades de la actual administración que culpan al gobierno de Tabaré Vázquez por la forma en que el coronavirus avanza en el Uruguay.

Javier García (de camisa blanca), ministro de Defensa Nacional. Foto: Twitter / Javier García
Javier García (de camisa blanca), ministro de Defensa Nacional. Foto: Twitter / Javier García

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, se agregó a las autoridades gubernamentales que en los últimos días han responsabilizado a la administración anterior por la forma en la que se ha podido afrentar la epidemia del coronavirus en el Uruguay.

En una entrevista concedida a Montevideo Portal, García dijo que «el gobierno saliente no tomó ningún recaudo. Días antes de dejar el gobierno, el ex subsecretario de Salud Püblica dijo que el coronavirus no era un problema en Uruguay, que el problema eran el sarampión y el dengue», y agregó que «no era una preocupación para ellos».

«Cuando asumió el gobierno, según nos dicen los compañeros del MSP, había solo 100 kits de diagnóstico. Cien. Tanto es así que el Dr. (Daniel) Salinas tuvo que convocar el 2 de marzo a una reunión urgente y convocar a técnicos, etcétera, para establecer un plan contra el coronavirus», añadió.

Para García, «se subestimó» el problema durante el gobierno anterior.

Lacalle Pou, un líder

Para el jerarca, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, «absolutamente» está liderando al país durante la pandemia con «enorme decisión y enorme transparencia».

Según él, el mandatario está aplicando «medidas de una fuerza» que no fueron aplicadas en otros países, mientras que otras naciones «tardaron».

García también rechazó definir la necesidad de una cuarentena general y obligatoria, como se ha aplicado en Italia, España, Francia, El Salvador o incluso la misma China.

«Cuando se plantea la cuarentena general, ¿qué es lo que se está planteando? ¿Se plantea un estado de sitio? ¿Medidas prontas de seguridad? ¿Vamos a poner un policía en la puerta de cada casa? ¿Vamos a poner un grupo de WhatsApp para que la gente denuncie quién salió de su casa?», cuestionó.

Apeló, en sintonía con el Ejecutivo y los demás ministros, a la «voluntad» y la cooperación de la ciudadanía, algo que, cree, está funcionando porque «no hay nadie en la calle (…) y va a haber menos».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje