Fallo

Corte de Justicia desestima pedido de procesamiento de ex directores de ANCAP

La Suprema Corte de Justicia rechazó la solicitud del fiscal letrado especializado en Crimen Organizado Luis Pacheco, de procesar a los ex directores de ANCAP, José Coya, Juan Gómez y Germán Riet, por entender que no incurrieron en ningún delito durante su gestión en el directorio del ente autónomo y los negocios con la empresa multinacional EXOR.

ancap1

A fines de diciembre de 2018, el fiscal Pacheco presentó un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia contra la sentencia en segunda instancia, del 11 de diciembre de 2018, dictada por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal, por la causa ANCAP.

En su momento, la Justicia había aceptado sólo el procesamiento del entonces presidente de ANCAP, Raúl Sendic, por “abuso de funciones y peculado”, pero había resuelto absolver a los demás ex directores.

Sentencia

Este viernes 14 de febrero se conoció que la Suprema Corte de Justicia consideró que el obrar de Coya, Gómez y Riet  “no puede calificarse como abusivo» o que haya estado orientado a provocar un perjuicio a la administración, sino a resolver una situación generada directamente por el entonces presidente del ente.

El accionar de los tres ex directores “podrá, eventualmente, ser pasible de generar responsabilidad en el plano civil o administrativo, o podrán ser llamados a responsabilidad política; pero no corresponde el reproche penal”, determinó la SCJ.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje