LEY DE URGENCIA

Ministra del MEC: La Ley de Urgente Consideración es «preocupante» y «una estafa al pueblo»

El MEC hizo un análisis profundo del impacto que tendrá esta ley sobre los avances educativos de los últimos años y concluyó que no serían positivos.

Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Foto: Carlos Loria.
Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Foto: Carlos Loria.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, consideró que la Ley de Urgente Consideración podría causar afectaciones graves a la calidad de la educación si llega a implementarse tal como está redactada.

Para ella la iniciativa es «preocupante» y la tachó de «estafa al pueblo uruguayo».

Según explicó en las últimas horas, el MEC realizó un «análisis técnico» del proyecto, que estuvo dirigido por la subsecretaria Edith Moraes. En base a los resultados saludos de este estudio, Muñoz aseguró que la ley «arrasa» con la opinión de los principales actores de la educación, como lo son los docentes.

“Eliminar de los consejos desconcentrados de la representación docente atenta contra los cambios iniciados, y no decir nada de su salario que, aunque magro, aumentó muchos en estos quince años, es preocupante”, sostuvo.

“Todo recae en las decisiones que con superpoderes se tomarán en el ministerio”, dijo. “No se sabe cómo ni con qué personal”.

También se mostró en desacuerdo con la exclusión de la conformación de la Universidad de la Educación en el proyecto presentado por el mandatario electo Luis Lacalle Pou, lo que para ella coarta el derecho al conocimiento y al crecimiento en formación de los educadores.

«Nadie con buen criterio», dice ella, estaría de acuerdo en que los cambios para la educación, planteados en este proyecto de ley, nos pongan «frente a la educación del siglo XXI».

¿Avances o retrocesos?

Muñoz también criticó que el capítulo educativo se encuentre en una ley que potencia el «gatillo fácil» y que hable de conceptos cuestionados como «apariencia delictiva».

También dijo que la mitad de la sociedad uruguaya votó la propuesta del Frente Amplio. “Sería bueno que recuerden que la coalición multicolor ganó por 30 mil votos”, aseveró. “Para colmo, en los apuros también ponemos que los chorizos también se pueden hacer en las carnicerías. Eso sí es bueno y era urgentísimo”, ironizó.

Sin embargo, Muñoz se mostró optimista en que los integrantes de la coalición retiren los capítulos sobre educación que puedan afectar la calidad de la enseñanza y los pasen a Rendición de Cuentas para que sean debatidos y votados en las instancias parlamentarias correspondientes. “Eso sí nos mantendría en los buenos indicadores de democracia que tenemos”, concluyó.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje