HOLOCAUSTO

Recordar el Holocausto combatiendo el antisemitismo

El Estado uruguayo adhiere con convicción a lucha contra cualquier forma de discriminación y todo tipo de hostilidad al pueblo judío

holocausto

Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación y Cultura subrayaron la posición histórica de Uruguay en relación a su compromiso activo en la lucha general contra cualquier forma de discriminación y, en particular, cualquier tipo de hostilidad y prejuicio hacia la colectividad judía.

El 27 de enero se conmemoró el 75º Aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.  La fecha fue establecida en 2005 por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, como el “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto”.

Uruguay adhiere con “convicción a este homenaje, adoptando la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, organización que reúne a gobiernos y expertos de diferentes países, con la finalidad de reforzar, impulsar y promover en todo el mundo, la educación, la memoria e investigación sobre el Holocausto y de la cual Uruguay es miembro observador”, se expresó a través de un comunicado del gobierno.

Se indicó, asimismo, que “el antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.

Esta manifestación “cobra particular relevancia ante el aumento de expresiones abusivas y actos de violencia dirigidos contra miembros de la comunidad judía, incluidas la negación del Holocausto y otras muestras de odio que el Uruguay repudia con la mayor firmeza”.

De este modo, Uruguay “reafirma su compromiso activo en la lucha contra cualquier forma de discriminación, pilar de su política exterior, así como contra cualquier tipo de hostilidad y prejuicio hacia la colectividad judía”, manifestó el Ministerio de Cultura.

Comisión de la memoria del Holocausto judío

Asimismo, se dispuso una transmisión simultánea por radio y televisión con la palabra de Enrique Iglesias, presidente de la comisión de la memoria del Holocausto judío.

Iglesias expresó la necesidad de establecer un espacio para la reflexión sobre el Holocausto, el exterminio sistemático del pueblo judío entre 1939 y 1945, durante el período de la Alemania nazi.

También planteó convocar a todos los uruguayos a la memoria colectiva para enfrentar la discriminación y el racismo, como también contra la indiferencia, la exclusión, la intolerancia o el negacionismo.

Iglesias encabeza dicho ámbito creado para la articulación y orientación de contenidos y estrategias de propuestas formativas que difundan la memoria de la Shoá (Holocausto). Así como la coordinación de instancias de difusión y sensibilización de las actividades conmemorativas, conjuntamente con instituciones de enseñanza pública y privada y con las que trabajen en temas vinculados con derechos humanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje