Lesa humanidad

Defensa de ex militar Barrios interpuso recursos de inconstitucionalidad y se suspendió el proceso

La defensa del ex militar Dardo Víctor Barrios Hernández, “El Zorro”, quien fue extraditado este miércoles desde Paraguay a Uruguay -para ser investigado por los homicidios de Eduardo Mondello y Francisco Chocho, y casos de tortura en dictadura militar-, interpuso un recurso de inconstitucionalidad, tras argumentar la “prescripción de los delitos de lesa humanidad, por lo que la jueza actuante decidió la suspensión del procedimiento”.

Las actuaciones fueron elevadas a la Suprema Corte de Justicia.
Las actuaciones fueron elevadas a la Suprema Corte de Justicia.

El ex militar uruguayo Dardo Barrios -integrante del Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce entre los años 1972 y 1976- fue extraditado este miércoles y declaró por los homicidios de Mondello y Chocho, y casos de tortura cometidos en dictadura militar.

Suspensión del procedimiento

En dicho marco, el fiscal Luis Pacheco, subrogante del fiscal Ricardo Perciballe, informó que la defensa de Barrios interpuso un recurso de inconstitucionalidad, referido la “prescripción de los delitos de lesa humanidad, por lo que la jueza actuante decidió la suspensión del procedimiento”.

A raíz de ello, las actuaciones fueron elevadas a la Suprema Corte de Justicia, la cual resolverá sobre la excepción.

El fiscal Pacheco informó, asimismo, que Barrios quedará en libertad, pero se le imponen medidas cautelares, tales como: fijar domicilio (lo fijó en Montevideo), no ausentarse del departamento de Montevideo, el cierre de fronteras y la retención de documentos de viaje”.

Además, Pacheco aclaró que en este caso, la prisión preventiva o el arresto domiciliario no pueden adoptarse, porque no se ha dictado un procesamiento.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje