DETENIDOS DESAPARECIDOS

Retoman trabajos de búsqueda de desaparecidos durante dictadura, en el Batallón 14

El Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF) del Uruguay, en conjunto con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), retomaron las tareas de búsqueda de detenidos - desaparecidos durante la pasada dictadura militar, en el predio del Batallón 14 de Infantería Paracaidista Nº 14 de Toledo, Canelones.

busqueda-desaparecidos

Este lunes 20 de enero, el grupo de antropólogos retomó las tareas de excavación en procura de restos de detenidos desaparecidos en el Batallón 14.

Los trabajos se realizarán en tres áreas del predio, con un plazo de un año y posibilidad de prórroga.

En dicho marco, la coordinadora del GIAF, Alicia Lusiardo, expresó que las excavaciones obedecen a un dato que no es preciso en el tiempo, en cuanto al año concreto en el que se pudo haber visto algo sospechoso, pero sí es acotado en el espacio geográfico, por lo que se podrá trabajar con precisión.

Aseguró que se trata de un trabajo “humanamente posible de efectuar, porque no se requieren tantos recursos”.

Lusiardo manifestó a Radio Uruguay que de este modo se inician las tareas en conjunto con la INDDHH.

Por otro lado, aclaró que se trabajará en simultáneo con las excavaciones que se vienen realizando en el Batallón 13 de Infantería, donde aún resta un 15% de la zona cautelada para continuar con la búsqueda.

Sospechas fundadas

Por su parte, el presidente de la INDDHH, Wilder Tayler, dijo que la búsqueda en el Batallón 14 no responde a una causa nueva, sino que se continúan con causas ya en curso y con base a distintos testimonios y fuentes.

Aclaró que no se busca a una persona en particular, de todos modos aseguró que “sí existe la sospecha relativamente fundada de que podría haber más restos de desaparecidos en las áreas cauteladas”.

“Es la primera vez que la INDDHH ingresa a un predio. No tenemos causas específicas, no seguimos a alguien en particular, buscamos a todos los desaparecidos que faltan”, remarcó.

Por otro lado agregó que “por primera vez en décadas, la búsqueda de uruguayos detenidos – desaparecidos ha generado un muy importante grado de consenso político, lo cual es un elemento promisorio que alienta a redoblar esfuerzos”.

En diciembre de 2005 el equipo de antropología de la Facultad de Humanidades halló en el Batallón Nº 13 de Infantería, los restos del escribano Fernando Miranda.

En el año 2006, pero en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa.

En los años 2011 y 2012 fueron encontrados en el Batallón 14 los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente respectivamente, ambos detenidos y desaparecidos en plena dictadura militar.

Mientras que en agosto de 2019 fueron encontrados en el Batallón 13, los restos de quien fuera militante del Partido Comunista, Eduardo Bleier.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje