Seis horas

Diputada colorada propondrá reducir la jornada laboral, y sindicatos apoyan la medida

"Conozco bien cómo es el tema, no es que yo nunca trabajé y vengo a decir ahora que no hay que trabajar ocho horas. Vengo de las ocho horas y justamente sé las consecuencias que trae", explicó Roselló

María Eugenia Roselló, diputada electa por el Partido Colorado / Foto: Teledoce
María Eugenia Roselló, diputada electa por el Partido Colorado / Foto: Teledoce

La diputada electa por el Partido Colorado, María Eugenia Roselló, impulsará desde la próxima Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Representantes, que se reduzca la carga horaria de la jornada laboral.

A pesar de no contar con una propuesta formal para aplicarlo a todo el ámbito nacional, esta iniciativa es algo que le «interesa muchísimo», y es un tema que ha venido trabajando «bastantes años».

«Vengo del ámbito sindical, fui dos veces secretaria de la Asociación de Funcionarios del Fondo de Solidaridad, trabajé ocho horas durante doce años. Vengo de ese ámbito, conozco bien cómo es el tema, no es que yo nunca trabajé y vengo a decir ahora que no hay que trabajar ocho horas. Vengo de las ocho horas y justamente sé las consecuencias que trae», explicó Roselló para Montevideo Portal. «Más hoy en día por cómo están conformadas las familias, donde ambos padres trabajan», agregó la legisladora electa.

Para la dirigente colorada, una carga laboral de ocho horas significa pasar menos tiempo de calidad en compañía de los hijos. «Llegamos cada vez más cansados, estamos cada vez más certificados por problemas lumbares, de cervicales, problemas de estrés que suponen tener varios días de ausentismo. Esto no favorece a la productividad de las empresas y afecta al trabajo del resto de los compañeros, porque cuando falta un compañero el resto asume el trabajo de él y es una cadena».

Roselló señaló que actualmente en países «de primer mundo» ya existen propuestas de este estilo e inclusive en algunos ya se practican. En Uruguay, existen algunos rubros como la construcción, la bebida y la metalurgia en donde se aplicó una reducción horaria. «Se ha aplicado en ámbitos donde se supone que más de seis horas da problemas al trabajador».

De acuerdo a la diputada electa, la medida también sería beneficiosa para las empresas, porque según estudios científicos «cuantas más horas de trabajo, más baja es la productividad».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje