Presidente

Vázquez: El Gobierno entrega un país con políticas sociales en marcha

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó que Uruguay dispone de las reservas económicas más altas de la historia y cuenta con grado inversor por lo que si viniera una crisis económica o financiera, como la del año 2002, no tendría que recurrir a nadie para enfrentarla.

Tabaré-Vázquez

Vázquez manifestó que Uruguay “goza de tranquilidad social, con problemas, sin duda, porque no se vive en la paz de los cementerios, sino en una sociedad viva, con conflictos, pero que, si se lo compara con la región, es completamente distinto”.

“Hay tranquilidad social, por no hablar de paz, que es un bien muy preciado para poder seguir desarrollándonos, es una realidad”, expresó el máximo mandatario en entrevista con el diario La República.

Dijo que en el tercer trimestre del año, “el país está creciendo casi un 1%, y lleva 16 años de crecimiento ininterrumpido”.

“Ahora hay una caída de la actividad económica, es cierto, pero la hay en prácticamente todo el mundo. Sin embargo, Uruguay sigue creciendo, modestamente, pero sigue creciendo”, remarcó.

En el mismo sentido, el mandatario resaltó que “Uruguay es de los pocos países en América Latina con grado inversor y que ello no es regalo del cielo”.  Remarcó que las empresas calificadoras de riesgo a nivel internacional “no avalan por la simpatía del Frente Amplio, del presidente o del Gobierno, lo dan porque están seguras de que le pueden decir a un inversor extranjero: ‘Vaya e invierta, que hay seguridad’”.

El jefe de Estado indicó que el país cuanta con las reservas internacionales más altas.

“Si hoy se viniera una crisis económica o financiera, como la del 2002-2003, Uruguay no tendría que recurrir a nadie para enfrentarla”, destacó.

El jefe de Estado reconoció que “la actividad laboral bajó, aunque se mantiene en niveles altos, con aumento de la desocupación, puesto que se han perdido unos 50.000 puestos de trabajo de los 300.000 que se habían generado en los últimos años”.

Expresó también que el Gobierno “avanzó mucho en políticas laborales y sociales, con un Ministerio de Economía que trabajó con el criterio de transformarse en una herramienta de políticas sociales”.

“Desde el punto de vista económico, no dejamos un desastre. No es lo mismo el Uruguay de hoy que el Uruguay que recibimos”, dijo.

Fondo Nacional de Recursos

Por otra parte, Vázquez se refirió a la propuesta que planteó al presidente electo, Luis Lacalle Pou, de no contemplar las solicitudes de medicamentos y procedimientos de alto costo que no estén incluidos en los protocolos de Salud Pública para garantiza la viabilidad del Fondo Nacional de Recursos (FNR). La iniciativa legal partió de un acuerdo con la academia y el sistema judicial.

Lamentó que su planteo fue tergiversado de manera “alarmante”, y remarcó que no se trata de una “una medida neoliberal” y quien así
lo plantee lo hace con “total cobardía”.

Advirtió que el sistema puede entrar en crisis, e indicó que “la inversión crece de manera exponencial, ya que Uruguay destina 40 millones de dólares adicionales por año para mantener el FNR”.

En tal sentido, manifestó que  “si cae el FNR, los que van a sufrir son los que menos tienen”.

“Hay miles de uruguayos que si no tuvieran esta herramienta, no tendrían la posibilidad de acceder a procedimientos de diagnóstico o terapéuticos, porque no los podrían pagar, y eso debe continuar así. Pero si sigue creciendo sin límites científicos válidos la necesidad de seguir invirtiendo, puede llegar un momento -y no estoy dramatizando- en el cual el FNR no se va a poder seguir sustentando”, opinó.

Remarcó que el proyecto de Ley establece que “se darán los medicamentos que estén en los protocolos aprobados en las agendas terapéuticas de la Facultad de Medicina, por las cátedras correspondientes, eso hay que darlo todo. Pero día a día están surgiendo nuevos medicamentos tremendamente costosos, que pueden servir o no para una patología, pero que, a veces, se piden para cualquier otra, y eso es tirar el dinero”.

También manifestó que en muchas ocasiones los jueces no tienen herramientas como para poder dilucidar el tema, entonces dictaminan que se debe dar una medicación por razones humanitarias, “pero sin validez científica”.

“No es para recortarle los derechos a nadie, no es para sacarle al que menos tiene, eso es una falacia”, aclaró.

Favorecer la vida de la gente

Por otro lado, Vázquez se refirió al actual período de transición de Gobierno.

“La transición, desde mi punto de vista, va bien. Recuerdo cuando entregué a José Mujica, en 2010, once libros, uno de cada Ministerio, poniendo en claro y oscuro, totalmente transparente, toda la información de la que disponíamos. Ahora hicimos lo mismo, pero con otro elemento que en aquel momento no teníamos, como es la utilización de la informática”, explicó.

Dijo que el 1° de marzo de 2020 cuando venga un nuevo Gobierno, el Uruguay seguirá funcionando, más allá del cambio.

“Tener un Gobierno que sale retaceando la información al que entra es perjudicar a la población, es perjudicar a la gente, y nuestro Gobierno y nuestra fuerza política están en las antípodas”, aseguró.

Añadió: “Queremos favorecer la vida de los uruguayos, que vivan mejor, con mayor dignidad, y puedan cumplir sus esperanzas y sus sueños. Para nosotros es un deber moral llevar adelante una buena transición”.

Vázquez indicó que el Frente Amplio es distinto y tiene que demostrar que es una fuerza política seria y responsable.

“No vamos a trabajar para que caiga este Gobierno. Vamos a trabajar para que la gente viva mejor”, aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje