AGUA POTABLE

Gobierno propone construir represa y planta de tratamiento de lodos en cuenca del Santa Lucía

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, presentó al mandatario electo, Luis Lacalle Pou, un proyecto por el cual plantea la construcción de una nueva represa sobre el arroyo Casupá y la instalación de una planta de tratamiento de los lodos residuales, para mejorar la calidad del agua de la cuenca del río Santa Lucía. Ambas inversiones se estiman en 150 millones de dólares.

cuenca-santa-lucia

Vázquez presentó al presidente electo dos propuestas para mejorar las aguas de la cuenca del Santa Lucía.

Una de ellas es la instalación de una planta de tratamiento de lodos residuales para mejorar la calidad del agua, y la otra se refiere a la construcción de una nueva represa en el arroyo Casupá.

150 millones de dólares

Vázquez explicó que el objetivo de la represa es “constituirse en reserva para atender los requerimientos de agua potable del 60% de los uruguayos que residen en Montevideo, Canelones y el área metropolitana”.

Mientras que la planta de tratamientos “finalizaría definitivamente con el problema de los lodos que surgen por la potabilización del agua”.

Se estima que la inversión de ambas iniciativas es de unos 150 millones de dólares.

Vázquez indicó que se incorporó al documento un proyecto de ley que “permite el traspaso de fondos de Rentas Generales a OSE, porque de lo contrario las obras serían pagadas únicamente por la empresa estatal.

El documento se refiere, asimismo, a la situación al 2015, las medidas que se tomaron durante el actual período de gobierno y el estado actual del río Santa Lucía.

Indicadores de calidad

Por otra parte, Vázquez resaltó las acciones realizadas hasta el momento por distintos organismos estatales que “mejoraron de forma sustancial los indicadores de calidad del agua en la cuenca”.

Ejemplificó con un informe de la Facultad de Química sobre “la reducción de Escherichia coli y coliformes”, con indicadores de primer nivel.

Los anuncios de Vázquez fueron realizados en conferencia de prensa, instancia en la cual también participaron: el secretario nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce; el presidente de OSE, Milton Machado; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y los alcaldes Darío Pimienta, de la ciudad de Canelones, Raúl Estamil, de Santa Lucía, y Álvaro Alfonso, por Aguas Corrientes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje