FA repudia las violaciones a DD.HH en Bolivia tras el golpe de Estado contra Evo Morales

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio expresa su total condena al golpe de Estado en Bolivia, repudia la represión y las graves violaciones a los derechos humanos ocurridos tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional, Evo Morales. A la vez, llama a realizar un nuevo proceso electoral con garantías reales de una salida pacífica y democrática, sin exclusiones ni proscripciones y sin injerencia extranjera.

bolivia3-728x420

Ante la actual situación que atraviesa el Estado Plurinacional de Bolivia, el Frente Amplio de Uruguay expresa su “total condena al golpe de Estado consumado contra el presidente constitucional, Evo Morales.

La coalición de izquierda “repudia la represión desatada por paramilitares, la Policía y el Ejército de Bolivia, provocando graves violaciones de los derechos humanos, tales como la persecución política y discursos racistas por el color de la piel o la condición social de las personas, amenazas y secuestros a dirigentes del MAS, desaparición forzada y muerte de ciudadanos inocentes”.

“Nos solidarizamos con la lucha pacífica del pueblo boliviano y exigimos el restablecimiento pleno de la democracia, el respeto a sus libertades y derechos”, expresa el FA en su declaración.

Respeto a los derechos humanos

A la vez respalda el posicionamiento del gobierno de Uruguay en la Reunión del Consejo de Mercado Común del MERCOSUR en la solicitud de activar la cláusula democrática prevista en el Protocolo de Ushuaia, ante el quiebre institucional que obligó a renunciar al presidente constitucional, Evo Morales.

“El MERCOSUR debe exigir a las autoridades de facto bolivianas el pleno respeto a los derechos humanos, el control estricto del uso de la fuerza y el cese de la represión indiscriminada contra la población civil”, pide el Frente Amplio.

La fuerza política reitera su llamado a que se lleve a cabo un nuevo proceso electoral con garantías reales de una salida pacífica y democrática, sin exclusiones ni proscripciones, sin injerencia extranjera, restableciendo de manera inmediata la plena vigencia del Estado de Derecho.

El FA solicita a la comunidad internacional y a todos los organismos internacionales “aunar esfuerzos para velar por la paz y la protección irrestricta de los derechos humanos en Bolivia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje