TESTIMONIOS

El Archivo Oral de la Memoria se compone de 100 testimonios sobre el terrorismo de Estado

El Museo de la Memoria (MUME) y la Asociación de Amigos y Amigas del MUME realizaron este jueves la apertura al público del primer Archivo Oral de la Memoria del Uruguay, el cual se compone de 100 testimonios en registros audiovisuales de personas que se vieron afectadas de diversas maneras por el terrorismo de Estado.

Director del Museo de la Memoria, Elbio Ferrario; representante de la Asociación de Amigos y Amigas del MUME, Peter Kroch; historiadora, Cristina Pintos, y coordinadora del Archivo Oral de la Memoria, Ana Sosa. Foto: LARED21.
Director del Museo de la Memoria, Elbio Ferrario; representante de la Asociación de Amigos y Amigas del MUME, Peter Kroch; historiadora, Cristina Pintos, y coordinadora del Archivo Oral de la Memoria, Ana Sosa. Foto: LARED21.

Más de la mitad de los testimonios pertenecen a sobrevivientes del centro clandestino de reclusión y tortura 300 Carlos o Infierno Grande, de sus familiares y vecinos.

Quien desee consultar el archivo deberá ingresar en la página web del MUME: //mume.montevideo.gub.uy/

Allí se despliega una pestaña: “Archivo Oral”, donde hay una descripción de la entrevista.

A la vez, se debe llenar un formulario y se obtiene fecha y hora para poder consultar el material en forma presencial en el Museo de la Memoria (Avenida de las Instrucciones 1057).

Rescate de la memoria

La presentación estuvo a cargo del director del Museo de la Memoria, Elbio Ferrario; de la coordinadora del Archivo Oral de la Memoria, Ana Sosa; de la historiadora, Cristina Pintos; y del representante de la Asociación de Amigos y Amigas del MUME, Peter Kroch.

Kroch expresó que el proceso de trabajo del Archivo Oral coincide con las iniciativas de la formación de los Sitios de la Memoria, es decir aquellos lugares donde se realizaron actos de resistencia al terrorismo de Estado y donde se violaron los derechos humanos.

Remarcó que “el Archivo Oral de la Memoria es un pilar fundamental del relato, como también los son los Sitios de la Memoria, donde poder desarrollar políticas de memoria y transmitirlas a la sociedad, bajo el lema: Nunca más terrorismo de Estado”.

A su turno, Ana Sosa remarcó que se llegó a 100 entrevistas luego de tres años de trabajo, y subrayó que cada entrevista es un documento.

Dijo que el terrorismo de Estado “salpicó a toda la sociedad” y esa es la idea del Archivo Oral de la Memoria, es decir encontrar en cada una de las personas un documento testimonial para el estudio de la historia, antropología, la sociología u otras disciplinas.

La historiadora Cristina Pintos resaltó la importancia de la oralidad y del estudio de las emociones y las mentalidades, dentro del campo de la disciplina de la Historia.

Las fuentes no son sólo los documentos escritos, en formato papel, sino también la historia oral.

“Un archivo de historia oral es la vida en la disciplina científica, porque la oralidad, los testimonios orales de las personas comunes, son los que recrean la verdadera historia», sentenció

Mientras que el director del MUME, Elbio Ferrario, expresó que un archivo oral es una forma de preservar lo ocurrido en un sitio, y promueve la reconstrucción de la historia reciente desde las memorias sociales.

“A través de los testimonios comenzamos a armar cómo eran los centros de reclusión y tortura como el 300 Carlos o Los Vagones, en Canelones», indicó.

Manifestó que por un lado los arqueólogos no pueden trabajar solos si no están en relación con la memoria que surge de estos sitios y, por otro lado los testimonios comienzan a ser importantes para las actuaciones judiciales.

Dijo que el trabajo del archivo continuará con las próximas generaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje