DISTINCIÓN

Distinguen a Belela Herrera por su trabajo a favor de los derechos humanos

La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República realizó un reconocimiento público a 25 organizaciones de la sociedad civil, y distinguió a la profesora Belela Herrera, ex subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ministro de Defensa, José Bayardi; Belela Herrera, Chela Fontora, Ana Olivera y Nelson Villareal.
José Bayardi, Belela Herrera, Chela Fontora, Ana Olivera y Nelson Villareal.

En el marco de una  ceremonia en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se llevó a cabo en la Sala Zitarrosa, unas 25 organizaciones sociales recibieron un diploma de reconocimiento por sus actividades.

Asimismo, se le entregó una estatuilla a la profesora Belela Herrera, por su extensa trayectoria de trabajo dignificando la vida de todas y todos.

La estatuilla fue realizada por el artista nacional Octavio Podestá.

En dicho marco, el licenciado Nelson Villareal, secretario de Derechos Humanos de Presidencia, hizo mención al hecho de que la idea de homenajear a Belela Herrera surgió de la organización de ex presas y ex presos políticos CRYSOL.

Precisamente, en nombre de CRYSOL, Chela Fontora, fue la encargada de hacer entrega del reconocimiento junto con el Ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, y la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera.

Belela Herrera

En su discurso, Herrera dijo que los ex presos de Guantánamo, a quienes Uruguay dio refugio, tras cinco años en el país aún la mayoría no consiguió trabajo.

La profesora Belela Herrera nació en 1922 en Montevideo.

En 1973 pasó a ser funcionaria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en países como Argentina, México, España, Perú, Brasil, Chile así como también en países de América Central y el Caribe.

Luego del retorno a la democracia en Uruguay asumió la presidencia de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio.

El 1º de marzo del 2005 el presidente, Tabaré Vázquez, la nombró vicecanciller de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje