MEMORIAS QUE CONVOCAN

Realizarán la apertura del primer Archivo Oral de la Memoria a la consulta pública

El Museo de la Memoria (MUME) y la Asociación de Amigos y Amigas del MUME celebran la apertura al público del primer Archivo Oral de la Memoria del Uruguay, en el marco de un acto que se realizará este jueves 12 de diciembre a las 18:30 horas, en el Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo.

desaparecidos-dictadura-uruguay

Durante tres años consecutivos de trabajo se realizó el registro organizado de las memorias sobre los hechos acontecidos en el pasado reciente en Uruguay.

De este modo, el Archivo Oral de la Memoria ha recabado más de 100 testimonios en registros audiovisuales, más de la mitad de los cuales pertenecen a sobrevivientes del centro clandestino de reclusión y tortura 300 Carlos o Infierno Grande, de sus familiares y vecinos.

Es decir, diferentes personas que se vieron afectadas de diversas maneras por el terrorismo de Estado brindan sus testimonios, a través de entrevistas.

memoria

Tales relatos dan cuenta de experiencias personales y de hechos significativos. Así se preservan distintas memorias que forman parte del entretejido de la identidad del Uruguay.

El acceso a los documentos promueve la consulta a todas aquellas personas interesadas en generar contenidos culturales, académicos, periodísticos o en conocer lo que sucedió en dicho período, para la comprensión del pasado reciente.

Se aboga para que la consulta colabore y sirva de insumo en debates, interpretaciones y reflexiones mediante la socialización y difusión.

Colocarán “hierro fundamental” del “Memorial 300 Carlos – Infierno Grande”

El martes 17 de diciembre procederá a la colocación del “hierro fundamental” del “Memorial…

Archivo Oral de la Memoria

Ana Sosa, coordinadora del Archivo Oral de la Memoria, resaltó que la iniciativa comenzó en el año 2016, y remarcó que el equipo de trabajo estuvo integrado por entrevistadores, camarógrafos y una archivóloga.

Se trata de horas de entrevistas que abarcan un período extenso de la historia personal de cada entrevistado.

Expresó que existen testimonios de hijos de víctimas del terrorismo de Estado, personas que en la actualidad tienen en el entorno de los 50 años y que en aquella época visitaban a sus padres que estaban recluidos, o que sufrieron los allanamientos realizados en sus hogares por parte de las fuerzas represivas.

Sosa remarcó que “hay también historias muy fuertes de gente que nunca habló con sus hijos o nietos sobre lo que le sucedió y que tienen ganas de seguir luchando”.

Quien desee consultar el archivo deberá ingresar en la página web del MUME:  //mume.montevideo.gub.uy/

Allí se despliega una pestaña: “Archivo Oral”, donde se puede elegir la entrevista que se desee consultar.

A la vez, se debe llenar un formulario y se obtiene fecha y hora para poder consultar el material en forma presencial en el Museo de la Memoria (Avenida de las Instrucciones 1057).

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje