RÍO DE LIBERTAD

Realizan concentración en homenaje a los 36 años del Acto del Obelisco

Este miércoles 27 de noviembre se efectuó una actividad en homenaje a los 36 años del Acto del Obelisco de todos los partidos políticos (también recordado como el Río de Libertad) en el que participaron medio millón de personas contra el régimen militar. En aquel entonces se anunció la realización de elecciones presidenciales para el año 1984.

obelisco

La concentración de este miércoles 27 de noviembre, que se realizó en el Obelisco a los Constituyentes de 1830, fue convocada por el colectivo “Cultura Militante”, bajo la misma consigna que en 1983: “Por un Uruguay democrático y sin exclusiones”.

Durante la concentración se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se escuchó la histórica proclama de 1983 que estuvo a cargo de Alberto Candeau.

Participaron figuras políticas como: Graciela Villar, Mario Bergara y Carolina Cosse.

El Río de Libertad

El 27 de noviembre de 1983 se realizó en el Parque Batlle, en el Obelisco, el mayor acto contra la dictadura militar (1973-1985) en el que participaron unas 500.000 personas y en el cual estuvieron en el estrado unas 130 figuras del Partido Colorado, Partido Nacional, Unión Cívica y varios de los partidos integrantes del Frente Amplio.

Entre ellos, participaron: Julio María Sanguinetti, Enrique Tarigo, Jorge Batlle, Manuel Flores Silva, del Partido Colorado. Alberto Zumarán, Oscar López Balestra y Gonzalo Aguirre, del Partido Nacional. Juan Vicente Chiarino y Juan Pedro Ciganda, de la Unión Cívica. José Pedro Cardozo, Hugo Batalla y Juan Pablo Terra, del Frente Amplio proscripto.

También estaban presentes: Lilí Lerena, esposa del general Líber Seregni; Elisa Dellepiane de Michelini, viuda de Zelmar Michelini; Matilde Rodríguez Larreta de Gutiérrez Ruiz; viuda de Héctor Gutiérrez Ruiz y Marta Valentini, esposa del dirigente comunista preso José Luis Masera y ella misma ex presa política.

Asimismo, se destacó la presencia de los jóvenes dirigentes sindicales nucleados en el PIT, y la figura de José D’Elia, presidente de la CNT.

La Proclama del Obelisco fue redactada por Enrique Tarigo y Gonzalo Aguirre, y leída por el memorable actor de la Comedia Nacional, Alberto Candeau.

A través de ella se exigía la eliminación de todas las proscripciones de ciudadanos y partidos, se anunció la convocatoria a las elecciones nacionales para noviembre de 1984, y se manifestó: “Prometeo fue grande porque supo decir no a los dioses, y el pueblo uruguayo es grande porque supo decir no a los dioses con pies de barro”, en clara alusión a la inminente caída de la dictadura.

El acto finalizó con la expresión: “Compatriotas, proclamemos bien alto y todos juntos, para que nuestro grito rasgue el firmamento y resuene de un confín a otro del terruño, de modo que ningún sordo de esos que no quiere oír diga que no lo escuchó: ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la república! ¡Viva la democracia!»

El memorable acto también es recordado como el “Río de Libertad” debido a la histórica fotografía que tomó José Plá y que fue publicada en la contratapa del semanario Aquí.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje